Por: Creiddy Peńa.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO,- La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, manifestó ayer jueves que el empoderamiento económico de las mujeres dominicanas es fundamental para el desarrollo de una cultura social basada en la igualdad, resaltando el trabajo que vienen haciendo desde la Dirección de los Derechos Integrales, para maximizar el nivel de acceso de las féminas al mercado laboral y al emprendimiento.
“El empoderamiento económico de las mujeres es fundamental y es uno de los ejes de trabajo del Ministerio de la Mujer. Tenemos una Dirección de Derechos Integrales que trabaja todo el tema del empoderamiento económico de la mujer, apoyándolas para que se formen y se inserten en el mercado de trabajo, también para apoyar el emprendimiento economía de la mujer”, detalló.
Jiménez emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los comunicadores Liliam Mateo y Enrique (Tuto) Mota, en el programa El Nuevo Diario en la Noche, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.
(Ver entrevista a partir del minuto 27:19).
Sostuvo que el Ministerio de la Mujer es una entidad gubernamental que procura la igualdad entre los hombres y mujeres, refiriéndose también a la campaña que está llevando a cabo ese ministerio para promover los servicios que ofrece para salvaguardar la integridad de las féminas dominicanas.
“La campaña también se centra en promover que hay que dejar atrás una vida de abuso y violencia, es decir, es una campaña de sensibilización y de educación dirigida a toda la población para prevención de la violencia”, agregó.
Precisó que entre las provincias que tienen un índice de violencia en el país está Santo Domingo, y dijo que es uno de los municipios más violentos en términos de violencia de género, y que en el aspecto de la violencia intrafamiliar del país Santo Domingo Este es el más afectado.
«Los factores que inciden en las diversas provincias suelen ser los mismos, por un lado, una sociedad con una cultura machista, otro factor es la pobreza extrema”, consideró.
Asimismo, informó que el Ministerio de la Mujer ha logrado atender a través de la línea de emergencia “*22”, más de seis mil casos de mujeres afectadas, y dijo que han sido mujeres con sus familias que han llamado al Ministerio porque estaban en condiciones de riesgo.
“La prevención es fundamental, cuando una mujer es agredida primero va a un hospital, entonces el Ministerio Salud Pública es un ente importante para detectar casos de violencia, no hay forma de erradicar la violencia si no es por la educación las escuelas”, expresó.




