EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El ministro del Trabajo, Luis Miguel De Camps García, informó que a partir de hoy, día en que se celebra al trabajador dominicano, quedarán habilitados los sistemas de registro para la formalización de la labor doméstica.
Aseguró que este proceso beneficiará tanto a los empleados como a los empleadores, debido a que el trabajo doméstico no es una entidad económica productiva como las empresas y esto fue tomando en cuenta en los puntos de la formalización.
En ese orden, detalló que las ventajas para el empleado, al formalizar el trabajo doméstico, van desde el cumplimiento de las regulaciones laborales, no solamente de jornadas, sino también de salarios mínimos, hasta la cobertura de la seguridad social.
De Camps García fue entrevitsado por los comunicadores Julio Samuel Sierra y Aneudy Ramírez en el programa especial «RD Trabaja», transmitido por la platafroma digital El Nuevo Diario TV, desde las instalaciones del Ministerio del Trabajo.
(Ver programa).
“Un mejor seguro de salud, en materia de riesgos laborales que si no están registrados estarían desprotegidos, pero también mejoras de pensiones”, indicó.
En cuanto al empleador, dijo que a través de la formalización entra en vigencia el Subsidio por Maternidad, Lactancia y Enfermedad Común de la Seguridad Social para cubrir el salario en caso de licencia postparto o cualquier otra.
“Ahora ambos van a poder recurrir ante IDOPPRIL (Institucional del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales) para cobertura de salud y en caso de que sufra algún tipo de discapacidad, tendrá cobertura también de eso, incluso, pensiones por discapacidad y sobrevivencia por causa de accidentes de trabajo; es decir, es una cobertura amplia que protege a todos los actores”, apuntó.
En ese aspecto, estimó que estas acciones representan los primeros pasos de unas mejoras sociales que benefician a todos los actores involucrados.




