EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Un grupo de representantes del Colegio Médico Dominicano (CMD), del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) y de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) protestaron este miércoles frente al Congreso Nacional en demanda de la eliminación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
La multitudinaria protesta fue el final de una marcha que inició en las instalaciones del CMD y concluyó en el Congreso Nacional rodeada de altoparlantes, cantos y bocinas que vociferaban la exigencia de los profesionales «por un mejor sistema de seguridad social».
Entre las participantes de la protesta estuvo Socorro Monegro, dirigente de los maestros, quien expresó que la manifestación de los docentes demanda una reforma a la ley de Seguridad Social para que los fondos ahorrados beneficien a los profesionales «y no vayan a los bolsillos de los más ricos».

Igualmente, asistieron miembros de la Asociación Nacional de Agropecuarios Profesionales, quienes también reclamaron al Gobierno y al Congreso Nacional una profunda reforma a la Seguridad Social que garantice los recursos de los profesionales.
Cuando finalizaron la caminata y se presentaron en el Congreso, los médicos levantaron sus carteles y explicaron que las ARS generan alrededor de 13 millones de pesos diariamente y explicaron que, desde su fundación, han obtenido más de 72 mil millones de pesos «que no se han visto reflejados» en beneficio de los usuarios del sistema.
«Exigimos que SeNaSa asuma a todas las familias dominicanas porque las prestadoras de seguro y salud no ofrecen las coberturas necesarias para los afiliados», afirmaron los médicos.
Los galenos, abogados y maestros entregaron un documento a los legisladores en donde detallan sus sugerencias para la modificación de la ley 87-01, que actualmente estudia una comisión bicameral.

En ese sentido, en las afueras del Congreso se presentaron los diputados Pedro Martínez y José Horacio Rodríguez, quienes apoyaron la protesta considerando que las AFP «deben renovarse» para beneficiar a los trabajadores dominicanos.
El diputado Rodríguez, del Partido Opción Democrática, explicó que el proyecto de reforma se encuentra detenido en el Congreso «por los intereses y el dinero que mueve» y agregó que en dos años de mandato, el Gobierno aún no ha presentado una postura fija sobre las demandas de los trabajadores.

Asimismo, dijo desconocer por qué la comisión bicameral ha retrasado sus trabajos ya que, como explicó, su bloque fue excluido de los análisis legislativos.
Al culminar su protesta, los médicos y educadores advirtieron que continuarán su lucha hasta llegar al Palacio Nacional para reclamar al presidente Luis Abinader una postura clara sobre la seguridad social y una respuesta a sus reclamos sobre la reforma que iría en beneficios económicos para los profesionales.




