EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El médico internista e investigador José Báez, dominicano radicado en Estado Unidos, indicó que lo recomendable es que las personas que son vulnerables, que tienen una alta edad o comorbilidades se aplique una tercera o cuarta dosis, en especial porque los contagios pueden aumentar en esta estación del año.
“Sí deben vacunarse ya sea con una tercera o una cuarta dosis para estar preparado porque ahora, por ejemplo en Estados Unidos empieza la primavera y en algunos países y ahora el contacto humano va a aumentar grandemente y sí sugerimos que los pacientes que sean de alto riesgo se vacunen”, expresó.
Báez fue entrevistado por la comunicadora Dolphy Peláez, en el programa “En el Foco”, que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver entrevista a partir del minuto 07:30).
Dijo que ómicron funcionó como la variante que inmunizó toda esa población «cabeza dura y joven» que no quiso vacunarse porque, aunque su tasa de letalidad es baja, es altamente contagiosa, por lo que una gran cantidad de personas tiene hoy en día anticuerpos.
No obstante, indicó que la vacuna protege de tres a seis meses, y el que ha sido positivo con alguna de las variantes tiene una protección de aproximadamente 90 días, por lo que
sería conveniente, tras recuperarse, y haber ese periodo de tiempo, las personas deben completar el esquema de vacunación autorizado.
Ómicron BA.2
El especialista en salud señaló que en Israel se registraron dos casos de la subvariante ómicron BA.2, sin embargo, las autoridades de salud de ese país dicen que no hay nada de qué preocuparse.
“No hay de qué preocuparse mientras los casos sean leves y ya tengamos anticuerpos, de por sí, con esta onda de ómicron estimó que hay más de un 85 % de inmunidad, ya sea por vacunación o por ganado”, sostuvo.
Precisó que “lo que te mata no es la variante, sino las complicaciones” que pueda tener el paciente, y en ese sentido expuso que la variante delta tiene una tasa de letalidad más alta, sin embargo, hay casos de personas que se contagiaron y presentaron síntomas leves porque no padecían de enfermedades previamente.
Dijo que asimismo funcionaría el virus de la influenza, que si una persona tiene comorbilidades y le da una pulmonía de influenza puede tener posibilidades de tener síntomas graves, y así sería también con otros virus.




