RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti Jr, criticó este jueves la rapidez con la que los legisladores oficialistas aprobaron y convirtieron en ley el proyecto que autoriza al Estado a saldar deudas pendientes con contratistas por obras públicas ejecutadas y recibidas, pero que no fueron pagadas.
“Dale pa’ allá, que el pueblo paga como dice Milo: Básicamente, eso fue lo que le dijo el Congreso Nacional el pasado lunes al país, cuando los diputados del PRM aprobaron una ley que autorice el pago de miles de millones de pesos a ingenieros por obras que, según dicen, fueron realizadas y nunca cobradas”, manifestó.
A través de un video colgado en su redes sociales, el legislador explicó el problema no es que se le pague a esos contratistas, si no la forma en la que se aprobó ese proyecto.
“El problema es cómo se hizo. A nosotros los diputados nos pagan mucho dinero para que hagamos nuestro trabajo, para que revisemos, para que fiscalicemos, para que leamos los contratos, para que legislemos y representemos y sobre todo garantizar que cada peso que salga del Estado esté bien justificado”, expresó.
Tras asegurar que no los dejaron leer los expedientes, puntualizó que en esa sesión se cerraron los debates y que aprobaron el referido proyecto de urgencia en dos lecturas. “Sin que la mayoría de los legisladores, por no decir todos, supiera realmente qué era lo que se estaba votando. Una hora para comprometer miles de millones de pesos del presupuesto”.
En ese sentido, deploró la facilidad de los diputados del PRM para ser generoso con el dinero “ajeno”, con el dinero del que paga anticipo, del que paga impuestos.
Para Mariotti Jr eso fue un abuso, ya que, según dijo, hay otros proyectos que no son aprobados con urgencia, como la indexación salarial, el Código de Trabajo, la Ley de Seguridad Social. “Eso no importa”.
Finalmente, subrayó que: “Sí, al que se le debe, se le paga. Pero al que se le paga, tiene que trabajar y el trabajo del Congreso es cuidar el dinero del pueblo, hacer la tarea, leer los proyectos, votar con conciencia, no aprobar todo lo que manda el Ejecutivo”.
Sobre el proyecto aprobado
La iniciativa, que ya había sido aprobada previamente por el Senado, establece un mecanismo excepcional para reconocer y pagar compromisos acumulados durante años por distintas instituciones del Estado, principalmente por trabajos realizados antes de la entrada en vigencia de la Ley de Compras y Contrataciones Públicas.
Con esta nueva ley se busca hacerle «justicia» a decenas de contratistas que han esperado por más de 30 años el pago por servicios prestados al Estado, sin que esto signifique abrir la puerta a nuevas contrataciones fuera del marco legal vigente.
Una vez el Estado cumpla con estos contratistas la normativa quedará automáticamente derogada, ya que fue creada para este único caso.
ADDP/




