EL NUEVO DIARIO, BARAHONA.- Decenas de organizaciones sociales, grupos ambientalistas, juntas de vecinos y gremios profesionales de la región sur del país, marcharon este lunes contra la instalación de una grancera en el distrito municipal El Cachón en Barahona, por considerarla como amenaza para el medioambiente y los recursos naturales.
Durante la protesta pacífica, los protestantes externaron su rechazo a la explotación de la loma de Cachón, por donde aseguran pasan múltiples venas de agua que alimentan importantes fuentes acuíferas de municipios aledaños.
Advirtieron que la empresa que pretende instalase en la zona, propiedad del empresario Maikel González, supuestamente tiene un largo historial de daños ecológicos causado en provincias como Azua y Peravia, con la extracción indiscriminada de materiales y agregados de construcción.
Al leer un manifiesto, Domingo Féliz, presidente de la Asociación de Juntas Incorporadas de la Región Enrriquillo, alertó que que la instalación de la grancera pretende hacerse «sin que exista un estudio de impacto ambiental avalado por la Academia de Ciencias, y en franca violación a lo que establece la ley de Medio Ambiente 64-00».
Los manifestantes apelaron a que las autoridades respalden su clamor y no le sea otorgado el permiso de operación.

La marcha se eralizó desde el parque central hasta la salida del distrito municipal El Cachón.
Entre la organizaciones participantes estuvieron: La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el Colegio de Periodistas (filial Barahona), Asociación de Estudiantes Universitarios Junta de Regantes, Asociación de Cachoneros Presentes y Ausentes, Asociación de Agricultores entre otras.
Joselyn Pérez también aseguró que la instalación de la grancera es promovida sin la realización de un estudio de impacto ambiental.




