(VIDEO) Los diputados están dispuestos a endurecer penas por corrupción en nuevo Código Penal

Por Ismael Hiraldo lunes 3 de mayo, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En la agenda de los diputados para la sesión ordinaria de este martes, está contemplado que los legisladores remitan modificaciones al nuevo Código Penal aprobado en primera lectura hace una semana. A partir de este segundo análisis a la pieza, los diputados informaron este lunes que durante la reunión del pleno propondrán endurecer las penas por corrupción estipuladas en la normativa.

Estas expresiones las lanzaron luego del enfrentamiento de argumentos entre el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, el diputado coordinador de la comisión de justicia, Alexis Jiménez y algunas fundaciones e instituciones de la sociedad civil ligadas a la justicia. Estas disparidades se dieron por las “penas blandas” implantadas en el Código Penal donde se castiga la corrupción con 2 o 3 años de prisión.

El primero que prometió someter severos cambios a las penalidades por corrupción fue el diputado Juan Dionicio Rodríguez, del partido Frente Amplio, quien adelantó que planteará que el reformado Código Penal castigue con las nuevas sanciones a los exfuncionarios que estuvieron en el poder hasta 50 años atrás. De esta manera, como explicó, “la corrupción no se hará más gigante”.

Rodríguez expuso este planteamiento porque, como lo argumenta la normativa, el nuevo Código Penal impondrá penas por corrupción a partir de su promulgación dejando fuera a las imputaciones que se ejecuten antes de su publicación.

Asimismo, dentro de las modificaciones que propondrá Rodríguez está la limitación a todo exfuncionario que haya sido condenado por corrupción para que, a partir del nuevo Código Penal, no pueda ejercer funciones públicas ni optar a cargos electivos durante los siguientes 30 años.

“Todo esto es para que le pongamos un alto a la corrupción porque no podemos seguir dándole rienda suelta”, sentenció el diputado y valoró la propuesta para que el Código Penal sea estudiado con vistas públicas a los fines de profundizar la iniciativa.

De su lado, el diputado perremeista Moisés Ayala también favoreció las vistas públicas que se efectuarian para aprobar en segunda lectura el Código Penal y manifestó que las mismas “son necesarias” para no autorizar una pieza desagradable para algunos sectores.

En ese sentido, el legislador indicó que propondrá la invitación al Congreso Nacional de abogados penalistas y jueces que puedan fortalecer algunos puntos del Código Penal porque, a su consideración, estos profesionales son los “más aptos” porque usarán la pieza en sus labores.

En cuanto a las penas por corrupción, Ayala expresó que sus modificaciones irán encaminadas a las de Pacheco al proponer penas de hasta 40 años para los servidores públicos que incurran en corrupción administrativa y agregó que el sentir de la mayoría de los diputados oficialistas es alterar la pieza para endurecer estas penas por actos ilícitos.

En ese mismo orden se encaminaron las expresiones del diputado Ignacio Aracena, quien puntualizó que votará a favor para las penas de prisión sean más severas por actos de corrupción y añadió que cuando el proyecto vuelva a la comisión de justicia, rendirá algunas modificaciones para el cúmulo de penas.

Asimismo, el congresista reveló que planteará argumentos para que los funcionarios públicos no sólo sean condenados sino que, de alguna manera, puedan devolver los fondos que sustrajeron del erario público.

Con estos ánimos de conocerá este martes nuevamente el Código Penal durante la sesión de los diputados y, probablemente, se acoja la inciativa de Pacheco para celebrar vistas públicas y luego reaprobarlo en una segunda lectura para su envío al Senado.

 

Apple Store Google Play
Continuar