ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
15 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Lorenzo: «Siempre oro para que las Mirabal iluminen a diputados y se respete a mujeres en Código Penal»

Yvan Lorenzo, vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado.
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yvan Lorenzo, expresó este jueves que sólo le resta orar para que las Hermanas Mirabal «donde quiera que estén, iluminen a los diputados» para que «se devuelva dignidad de las mujeres» en varios artículos del proyecto del Código Penal que está a punto de aprobarse en la Cámara Baja. 

El senador de Elías Piña aprovechó su turno discursivo en la sesión ordinaria de este martes para deplorar que aún el nuevo Código Penal «mantiene el atropello a la dignidad de las mujeres» y agregó que aún en el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, las féminas son maltratadas desde la pieza que se estudia en el Congreso Nacional. 

En ese sentido, dijo que Patria, Minerva y María Teresa Mirabal «agradecerán» a los diputados si éstos reivindican los derechos fundamentales de las mujeres desde el Código Penal, una pieza que fue aprobada en el Senado manteniendo penalizada la interrupción del embarazo en cualquiera de sus formas. 

Lorenzo también se quejó de que «justamente» en el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, se realicen marchas y manifestaciones rechazando algunos beneficios de derechos para las mujeres. 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

«Pero no nos vamos a cansar porque tenemos un compromiso con la mujer dominicana», sostuvo el congresista al estallar en contra del Código Penal sobre el que presentó su voto negativo cuando fue sancionado en el Senado en dos lecturas. 

Otros congresistas que se refirieron a la violencia contra las mujeres fueron Melania Salvador y Lenin Valdez, quienes indicaron que aún el Estado debe seguir luchando para que se reincorporen derechos de las mujeres y para que se sigan erradicando las agresiones. 

Antes de las tres ponencias, los senadores rindieron un minuto de silencio en honor a todas las víctimas mortales de la violencia de género.