ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de diciembre 2025
logo
4 min de lectura Política

(VIDEO) Leonel es proclamado por PRSC, PTD, LFP y PUN; promete rescatar “la antorcha de la democracia”

Fernández aseguró que la coalición opositora de La Fuerza del Pueblo se conforma como una respuesta al supuesto fraude de las pasadas primarias en la que se violentó la voluntad popular. (Fotos y videos Daniel Duvergé).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El doctor Leonel Fernández fue proclamado este domingo por tres partidos el Reformista Social Cristiano (PRSC), Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) convertido en La Fuerza del Pueblo y Partido de Unidad Nacional (PUN),a quienes prometió “recuperar la antorcha de la democracia”,  junto a la voluntad del pueblo.

“Y les digo a ustedes que con ese conjunto de fuerzas políticas y otras que se integraran ya iniciamos nuestra carrera triunfal hacia el Palacio Nacional”.

Fernández aseguró que la coalición opositora de La Fuerza del Pueblo se conforma como una respuesta al supuesto fraude de las pasadas primarias en la que se violentó la voluntad popular.

Agradeció efusivamente a los presidentes de las tres organizaciones que lo proclamaron: Federico Antun Batle, presidente PRSC; Pedro Corporán, del PUN, y Francisco Luciano.

Valoró el respaldo de los simpatizantes del fallecido líder reformista Joaquín Balaguer, de quien dijo está en el centro de la historia política democrática de la República Dominicana, por su condición de estadista y de hombre de gran cultura.

Recordó que el doctor Balaguer le dejó el gobierno en 1996 como un avión preparado en la pista para despegar y conducir por buen camino los destinos del país.

Sostuvo que la sociedad dominicana está enfadada y enojada, por lo que el arcoíris de partidos políticos opositores cambiarán el panorama congresional, municipal y presidencial a partir del próximo año.

Al dirigirse a los miembros del PUN, en su Primer Congreso Convencional, Fernández expreso con este acto de hoy estamos dando un claro mensaje haremos un amplio recorrido para garantizar el triunfo de febrero; y con esta alianza tendremos la mayoría de senadores, diputados, alcaldes y en mayo decirles que se preparen que “e pa fuera que van”.

Al ser proclamado  como candidato presidencial del Partido de los Trabajadores PTD, convertido en La Fuerza del Pueblo, el ex mandatario hizo un recuento de su desprendimiento político dentro del PLD, “al pasarle la antorcha” a Danilo Medina.

Al referirse directamente al gabinete presidencial, Fernández dijo “la Fuerza del Pueblo se ha creado para mandarle un mensaje claro a los engreídos del Palacio Nacional que la antorcha volverá a manos del pueblo en los comicios del 2020”.

Fernández, sostuvo que esa antorcha podría quemar las manos si no es traspasada como lo demanda “la fuerza del pueblo”.

En un masivo acto celebrado en el Club Los Prados, dirigiéndose a los peledeístas, Leonel Fernández, les dijo: “hoy es un momento histórico, formalmente nace la Fuerza del Pueblo, hoy puede levantar su acta de nacimiento porque ha recibido el apoyo solidario del PTD, y poder participar en el próximo certamen electoral”.

Pero, “hicieron un fraude para secuestrar la antorcha y eso ha generado un sentimiento de agravio en la sociedad dominicana que está enfadada e indignada y se ha constituido en esta Fuerza del Pueblo para decirle que en mayo “e pa fuera que  van”.

En presidente del Partido Reformista Social Cristiano, Federico Antun Batle junto a 766 delegados presentes en su Convención Ordinaria proclamó a Leonel Fernández como su candidato presidencial.

Quique Antún, llamo a las fuerzas políticas a integrarse a la Unión Nacional Opositora que el presidirá, prometiendo “devolver bienestar y seguridad a la RD”.

Dijo el PRSC se siente orgulloso de dar una segunda oportunidad al ex mandatario para crear las condiciones que permitan eliminar los principales problemas que afectan a la población.

Tras ser proclamado por 766 delegados del Partido Reformista Social Cristiano, Fernández, destaco la calidad de mandatario de Joaquín Balaguer, sus dotes de orador y político,  “una gran leyenda de RD y América Latina”.

“Estoy patrióticamente comprometido, juntos ahora haremos la fuerza que hará de garantizar prosperidad y seguridad porque “juntos somos imparables, para dirigir una vez más los destinos del país”

Las proclamaciones se produjeron en tres actos masivos celebrados en lugares distintos, en la que cada organización conto con la asistencia técnica de la Junta Central Electoral, para validar el quórum reglamentario y una notaría pública.

Los reformistas proclamaron sus  tres mil candidatos, 10 senadores, 88 diputados y cientos de alcaldes a nivel nacional.

Igual ocurrió en la XII Convención Nacional Electoral del PTD y el Congreso Nacional Convencional del PUN, presididas por los dirigentes y miembros de esa entidad partidaria.

Ayer, Fernández fue proclamado candidato presidencial también por el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), por la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y por el Partido Quisqueyano Social Demócrata (PQDC).