RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El exdirector del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña, expresó que los altos precios de los alimentos no bajan con la emisión de un decreto o porque alguien quiera, sino bajando los costos de producción y usando la tecnología diseñada para esa área.
“Si nosotros usamos aquí la tecnología que está en el mundo, en vez de estar usando mano de obra extranjera, que yo estoy de acuerdo en que reduzcamos eso, entonces podemos arar la tierra bien, fumigar bien y hacer los estudios de suelo”, sostuvo.
Emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los comunicadores Mariano Abreu, Edward Ramírez y Milciades Guevara, en el programa “Enfrentados”, que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver entrevista a partir del minuto 19:25).
En ese orden, Faña se mostró de acuerdo con que en la agricultura se utilice la tecnología ya existente, en lugar de utilizar tanta mano de obra haitiana en los campos del país.
Asimismo, sostuvo que la República Dominicana es “la mina alimentaria del mundo” y solo falta crear algunas condiciones para que sea autosuficiente en la producción de alimentos, y así se pueda dejar de importar productos de la canasta básica.
“Lo primero que hay que hacer es una buena preparación de tierra para que los suelos tengan condiciones y capacidad de suplir la mayor cantidad de alimentos que necesita la planta, otra cosa que hay que hacer es usar semillas de alto poder genético porque si sembramos una semilla de mala calidad, entonces la productividad va a bajar”, señaló.
Además, consideró que se deben habilitar los centros investigados del país en esta materia, y buscar recursos suficientes para financiar productores, realizar los estudios que se necesitan, y al mismo tiempo, montar un sistema de comercialización de los productos alimentarios del país.
También, el agrónomo dijo que con favorecer la producción nacional no se va afecta necesariamente los importadores en el país, porque según explicó, estos pueden convertirse en exportadores y les iría mejor.
“Cuando tu eres importador tú eres exportador, que ganas más porque vendes en dólares y compras en peso, puedes comprar una avioneta para ir a hacer los negocios, en vez de andar en una camioneta”, expuso.




