RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La orientación tributaria llegó este lunes a la plataforma digital de El Nuevo Diario TV, a través de la propuesta televisiva que ha diseñado la Dirección General de Impuestos Internos para educar sobre estos temas a la población dominicana, “DGII 360”.
El programa “DGII 360” que se estrenó ayer por la plataforma digital, se transmitirá cada lunes a las 4:00 de la tarde, bajo la conducción de los expertos en temas tributarios Marleny Hernández, Federico Villanueva, Ana Jiménez y Raysa Bonilla.
Los conductores manifestaron que este espacio ha sido ideado con varios segmentos orientativos para acercar más la Dirección General de Impuestos Internos a sus contribuyentes, a través de la orientación en materia tributaria.
(Ver programa)
En el espacio se desarrollaron distintas cápsulas informativas, una a cargo de Raysa Bonilla, en la que ofreció todas las noticias relevantes relacionadas al mundo de la tributación en el país, y otra bajo la conducción de Ana Jiménez, quien explicó todo lo que el contribuyente debe conocer para desarrollar correctamente sus obligaciones tributarias, desde la inscripción hasta el fin de las operaciones.
En la primera entrega del programa se llevó a los telespectadores todo lo concerniente al Impuesto Sobre la Renta (ISR), de la mano del auditor externo del Departamento de Fiscalización Externa, Medianos Contribuyentes, Uri Mateo.
Al ser entrevistado por los conductores Marleny Hernández y Federico Villanueva, Uri Mateo expuso que el Impuesto Sobre la Renta es aquel que alcanza durante un ejercicio fiscal dado los ingresos obtenidos en el territorio nacional y también aquellos que obtienen empresas que no son residentes permanentes en el país y que generan también ciertos ingresos a partir de los trabajos y los servicios que ofrece localmente.
Asimismo, explicó que estarán sujetos a pagar este impuesto quienes por la ley sean conminados a hacerlo, preferiblemente las personas que se registran, los que obtienen ingresos a partir de un trabajo o un servicio u oficio que ofrezcan en el mercado local.
De igual forma, dijo también que estarán sujetos a este impuesto los responsables y terceros en nombre de contribuyentes ya registrados porque pueden ser pasibles tributariamente hasta donde su capacidad contributiva así se lo permita.
Este programa se trasladará en cada entrega a una provincia distinta con su segmento “Conoce tu administración local”, y en esta ocasión se realizó desde La Altagracia, donde Marleny Hernández visitó las administraciones locales, entre las que estuvo la de Bávaro, donde conversó con el encargado provincial Jerson Rijo.




