ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
11 de enero 2026
logo
2 min de lectura Toga

(VIDEO) Jurista pide se audite CARD para que no se siente “un precedente funesto” en el país

Evaristy Jiménez, abogado. (Foto: Abranny Arias).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO  DOMINGO.- El jurista y analista político Evaristy Jiménez consideró que si se continúa sin auditar el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) se sentará un precedente funesto en el país, por lo que junto a un grupo de colegas demandó fuerza pública de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) para realizar una investigación especial al gremio que dirige Miguel Surún Hernández.

“Si no se audita todos los funcionarios del Gobierno actual y de otros que vengan van a hacer lo mismo que Surún, van a descartar cualquier orden de una institución constitucional como es la Cámara de Cuentas, estamos hablando de que se le está dando un privilegio peligroso a una institución como el Colegio de Abogados”, insistió.

Jiménez fue entrevistado por Melvin de Jesús y Germán Yael Feliz, en el programa “Agenda del Pueblo”, que se transmite en la plataforma digital “El Nuevo Diario TV”.

(Ver entrevista a partir del minuto 28:55).

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Indicó que el Bloque por la Institucionalidad del Colegio de Abogados demandó una respuesta urgente de la Pepca, ya que este mes se cumplen dos años de haber solicitado ante el Tribunal Administrativo una sentencia que ha sido desacatada por Surún Hernández al no entregarle la información pública sobre la situación administrativa y financiera del gremio.

Expuso que la ley establece que el presidente del colegio cada año tiene que dar una rendición de gestión, sin embargo, aseguró que Surún Hernández nunca lo ha hecho en los seis años que tiene al frente del gremio.

Sostuvo que Surún Hernández está violando el artículo 18 de la Ley 3-19, que instituye el CARD, y que establece que si no se entrega información pública debe ser destituido, sin embargo, dijo que eso no ha sucedido porque los miembros del tribunal son puesto por el propio presidente.

“Es un tribunal que no tiene ningún tipo de calidad y la ha perdido porque se ha dejado llevar por la corriente de descrédito lamentablemente, por eso nosotros hemos tenido que salir al frente, porque no podemos permitir que eso siga sucediendo”, agregó.

Agregó que el Colegio de Abogados es una institución pública que se debe manejar de manera abierta y transparente para los más de 70 mil miembros que lo conforman actualmente.