ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
7 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Jurista asegura mayoría de legisladores tienen buena moral; dice “delitos no son enfermedad contagiosa”

Valentín Medrano, abogado.
Compartir:

Por: Creiddy Peña. 

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- A propósito de los legisladores que presuntamente estarían ligados a la red de narcotráfico y lavado de activos desmantelada en la Operación Falcón que ejecutó el Ministerio Público, el jurista Valentín Medrano recordó que “el delito no es una enfermedad contagiosa”, por lo dijo que no todos los legisladores pueden ser señalados o asociados con ese proceso judicial. 

“La gran mayoría de los legisladores son personas correctas y de una buena moral, ahora que presuntamente suenan y de la forma que suenan, yo quiero establecer lo siguiente, el delito no es una enfermedad contagiosa, el crimen no se pega, por eso en el Código Procesal Penal y en la Constitución la responsabilidad penal es personal”, indicó.

Medrano emitió sus declaraciones en una entrevista realizada por el equipo de comunicadores del programa “El Mundo Hoy”, dirigido por su productora Yannerys Paulino, y que se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver entrevista a partir del minuto 19:18).

 

Externó que el derecho penal es un derecho de acto lo que significa que para un individuo ser investigado y sometido judicialmente tiene que llevar a cometer una acción que se considere un hecho punible.

“Esa acción tiene que estar proscrita, previamente en una norma, no hacía el delito de ser o estar, cuando una persona define en una acción lo que está prohibido en una norma, por ejemplo artículo 379 del Código Penal, todo aquel que sustrae algo ajeno se hace reo de robo, entonces el verbo típico es robar, el delito es robar, y eso está prohibido”, explicó.

Indicó que no hay asociación de malhechores por el simple hecho de ser familia o amigo, en ese sentido, explicó que el delito es responsabilidad individual de cada persona que incurra en el hecho delictivo.