EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado y profesor universitario, Pascal Peña Pérez, indicó que los involucrados en la Operación Medusa que han sido acusados por el Ministerio Público de violentar la base de datos de la Procuraduría General de la República en la gestión del pasado incumbente, Jean Alain Rodríguez, de encontrarse culpables podrían obtener hasta dos años de prisión como pena mínima.
“La ley de hecho habla que la sanción mínima son dos años, esto se está modificando en el proyecto de ley que modifica la número 53-07, incluso sancionando todavía con mayor gravedad”, expresó.
Pascal Peña emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los periodistas Liliam Mateo y Enrique Mota, y los abogados Christian González y Jenkin Orozco, en el programa El Nuevo Diario en la Noche, el cual se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver entrevista a partir del minuto 11:27).
Señaló que la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología crea la figura de “acceso ilegítimo”, donde se establece que cualquier persona que acceda a una computadora o base de datos sin la autorización del titular ha cometido un acto ilegal.
“Como resultado de esto hay unas sanciones claras que la ley establece, ahora bien, fíjense que aquí la situación es agravante porque si hay unos particulares fuera de la administración y acceden a información del Estado, pues por supuesto que la situación tiene una connotación distinta”, dijo.
Dijo que en Operación Medusa no solo habla de acceso ilegítimo a una base de datos, sino que se trata de información que pertenece al Estado dominicano y “posiblemente” la misma pudo haber tenido carácter confidencial.




