EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Juan Marte, presidente Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), condenó las acciones que estarían realizando taxistas de la zona Este del país, en perjuicio del turismo dominicano, y culpó a las autoridades de permitir que el conflicto entre conductores tradicionales y los de plataformas digitales llegará al punto de afectar a turistas que visitan la República Dominicana.
“Se debe básicamente a la ausencia de autoridad, a la ausencia de Politur, a la ausencia de la Amet, a la ausencia de los organismos de seguridad, que tienen que proteger cada turista que entra a este país porque también de ellos vivimos, tenemos que protegerlos y cuidarlos, entonces ahí ha habido una ausencia de autoridad”, manifestó.
Marte emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los comunicadores Luis Brito, Enrique Mota, Priyanka Rodríguez y Mihail García, en el programa “El Nuevo Diario en la Noche”, que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver entrevista a partir del minuto 13:48).
En ese sentido, dijo que los culpables de la situación que se está dando en el Este no son los taxistas tradicionales y los de plataforma digitales, que pelean entre ellos por un turista, sino la Policía de Turismo (Politur), que está para proteger a los turistas y hacer respetar la ley en los espacios turísticos.
Asimismo, el dirigente choferil culpó a las autoridades del transporte de permitir que plataformas digitales primero entren al país y después se plantee regularlas, cuando consideró que debió ser lo contrario.
Caos en transporte
El empresario también manifestó que el caos que existe en el sistema de transporte de la República Dominicana tiene que ver con una ausencia de autoridad y con que en algún momento los sindicatos y gremios del sector han desafiado el imperio de la ley y a las mismas autoridades.
Además, dijo que el Metro y el Teleférico de Santo Domingo, no resuelven el problema de transporte, y ambas opciones, incluyendo los autobuses de la OMSA, no mueven ni el 3 % de los usuarios del sistema de transporte masivo de la República Dominicana, y los que dijo también resultan muy costosos.
“Esto hay que transformarlo, pero hay que hacerlo de manera integral, con visión, no con un proyecto para hacer un negocio ni para que dos o tres empresarios se lucren, sino para dar el servicio de transporte que la ciudad capital, Santiago y otras ciudades que han tenido un importante desarrollo necesitan”, expresó.




