Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Jottin Cury advierte al MP tener cuidado con protagonismo mediático para no hacer zozobrar expedientes

(VIDEO) Jottin Cury advierte al MP tener cuidado con protagonismo mediático para no hacer zozobrar expedientes
Jottin Cury, exjuez del Tribunal Constitucional.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El jurista Jottin Cury sugirió tener cuidado con el protagonismo mediático que tendrían algunos miembros del Ministerio Público, el que podrían eventualmente hacer zozobrar los expedientes de corrupción que se han ido instrumentado en los últimos meses, y sobre los cuales la población dominicana tiene la esperanza de que terminen con sentencias ejemplarizantes.

“Que sean condenados porque eso es lo que queremos, y si es posible que sean restituidos  esos bienes al Estado, porque la verdad es que aquí se le ha sustraído miles y miles de millones de dólares, y por eso hoy tenemos una deuda externa astronómica y estamos abocados a una reforma fiscal que la tenemos que pagar todos”, sostuvo.   

Cury emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por la doctora Anny Manbrú y el abogado Jesús Colón, en el programa “Comentario Estratégico”, que se transmite por la plataforma digital, El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 03:43).

Consideró que al actual gobierno se le debe reconocer un interés por perseguir la corrupción, no obstante, manifestó preocupación por considerar que el Ministerio Público está actuando mediáticamente, sin una formulación precisa de cargo al momento de los apresamientos.

Dijo que este aspecto es fundamental seguir el debido proceso, al tiempo en que señaló que son muchos los casos de policías y militares que han tenido que ser reintegrados por el Tribunal Constitucional por no cumplir con ello.

Ley de Extinción de Dominio 

En otro orden, el abogado determinó que la Ley de Extinción de Dominio es una muy buena iniciativa por parte del senador de Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán, “porque aquí hay que investigar el origen de numerosos bienes”.  

“La inmensa mayoría de las fortunas salen del Estado dominicano, y no solamente de políticos, también de empresarios que junto a los primeros se dan a la tarea de enriquecerse a expensas del patrimonio público”, expresó.

Manifestó su deseo porque la legislación sea aprobada, sin embargo, reconoció que existe un interés en bloquear la misma, al tiempo en que sostuvo que la mayoría de las fortunas que hay en el país no resisten un examen.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Reforma constitucional

El también exjuez del Tribunal Cosntitucional determinó que para alcanzar la independencia del Ministerio Público no es necesario realizar una reforma constitucional, porque lo que se requiere sencillamente es voluntad política, considerando que la mejor muestra es que actualmente el país cuenta con un órgano persecutor Independiente. 

Consideró que en la medida en que se va modificando constantemente la Constitución dominicana no se está permitiendo que la misma pueda desarrollarse, al tiempo en que indicó que detrás de cada modificación, por lo menos en países como República Dominicana, siempre hay motivaciones políticas.   

“Esas modificaciones constantes a nuestra ley fundamental en nada contribuye a solucionar los problemas del país, al contrario, lo que sirve es para debilitar más las instituciones, entonces yo entendía que la constitución del 2010 debía esperar al menos unos 20 o 30 años para que aquí se volviera hablar nuevamente de una reforma”, expresó.

Reforma policial

Durante la entrevista, Cury dijo que es sabido por la ciudadanía que el sistema policial está muy corrompido, al punto de que la gente le tiene más miedo a los oficiales que a la propia delincuencia organizada, por lo que consideró que el país debe abocarse a sanear la institución del orden y a pagar mejores sueldos a los encargados de ese cuerpo del orden.

También considero que en este caso lo adecuado no es crear comisiones con personas que muchas veces no dominan el tema en cuestión, sino con miembros del Ministerio Público, policías y personas que tengan conocimiento sobre eso.

“Aquí tenemos esa tendencia, nos hemos quedado con ese aspecto cultural de estar creando comisiones y eso sencillamente lo que hace es que dificulta el normal desenvolvimiento de las cosas “, expresó.

Comenta