RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El juez de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, Eduard Abreu, rechazó este viernes un recurso de habeas corpus interpuesto por el exministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, argumentado que su prisión preventiva es ilegal, irracional y arbitraria.
En ese sentido, el magistrado acogió la solicitud del Ministerio Publico (MP) que consistió en rechazar dicha petición, alegando que no es ilegal la medida coercitiva que cumple el imputado.
El juez ratificó los 18 meses de prisión preventiva que cumple el encartado en la cárcel de Najayo, quien buscaba la libertad con el recurso de habeas corpus.
El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, consideró que se trató de una acción improcedente por parte de Peralta y un desatino de sus abogados.
Camacho manifestó que el tribunal acogió la decisión de la medida de coerción impuesta por el juez de Atención Permanente y por la corte, con respecto a la prisión.
Asimismo, expresó que el magistrado aceptó la posición del 2do. Tribunal de Instrucción, quien reajustó la fecha en el caso para la revisión obligatoria de la prisión. Dijo que las sentencias dictadas fueron conforme a la normativa del Código Procesal Penal.
Mientras que el abogado del acusado, Pedro Balbuena, expresó inconformidad con la decisión del tribunal.
En ese sentido, dijo que van a interponer los recursos necesarios para llevar el caso a la corte de apelación.
“Si es necesario vamos a ir al Tribunal Constitucional, porque entendemos que están dadas las condiciones para que se proceda a la libertad de Peralta”, consideró el togado.
Más temprano, José Ramón Peralta habló ante el juez y afirmó su inocencia, asegurando que hará todo lo posible para demostrar que cuando fue funcionario no hizo lo indebido.
El exministro Administrativo de la Presidencia y de Hacienda, Donald Guerrero, se encuentran recluidos en Najayo-Hombre, cumplimiento medida de coerción de 18 meses de prisión que les impuso la jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional.
También hay 18 de los imputados en este caso con arrestos domiciliarios, garantía económica y presentación periódica, incluyendo a Gonzalo Castillo, excandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien además deberá pagar una garantía económica de 20 millones de pesos como indemnización.
El expediente presentado por el Ministerio Público posee más de 3 mil páginas y más de 1,200 elementos de pruebas, las cuales detallan cómo los miembros de esta red sustrajeron más de 17 mil millones de pesos del Estado por expropiaciones, los cuales sumados a unos 2,100 millones en deuda administrativas totalizan más de 19 mil millones.
La acusación incluye asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos y soborno.




