EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director de teatro y actor Johnnié Mercedes, manifestó este viernes que en el país se invierte poco en educación y en cultura, dos hermanas siameses con las que se le puede quitar el protagonismo que tendrían los antivalores en los medios de comunicación en estos momentos.
“Lamentablemente este aparatito (señalando el micrófono) y esa pantallita que tenemos acá ahora son muy asequibles y entiendo que quizás la comunicación tan amplia, pero quizás mal manejada en muchos medios, es también una situación que provoca falta de valores, donde cualquiera que se presente tiene 200 mil views y creo que se invierte muy poco en educación, en la cultura”, expresó.
El actor de cine fue entrevistado por los comunicadores Enrique Mota, Glenn Davis Felipe, Julia Muñiz y Aneudy Ramírez, en el programa “El Nuevo Diario AM”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, previo a girar una visita de cortesía a Persio Maldonado Sánchez, director del periódico.
(Ver entrevista).
Consideró que es evidente que en los medios de comunicación los protagonistas son los antivalores, por lo que es necesario que se fomente más la producción de teatro y cine que aunque este último ha alcanzado cierto nivel de desarrollo en los últimos años, aún no es suficiente.
En ese sentido, consideró pertinente que el Estado dominicano realice más aportes a esta área e impulse proyectos como Nuevo Teatro, el cual fue dirigido por Rafael Villalona y conocido como una de las compañías más influyentes de la historia del país.
“A uno le hubiera gustado que estuviera todavía activo (Nuevo Teatro), pero sí hay una red de pequeños teatros individuales que están dando un aporte muy importante y que necesita que el Estado, valga la redundancia, aporte mucho más en esto, tenemos Las Máscaras, El Teatro Guloya, el mismo Casa de Teatro, está lo de Las Tablas en Santiago”, sumó.
Mencionó que el teatro estaba fuera por motivos de la pandemia, por lo que es importante que el área se impulse y se lleven a cabo celebraciones como el Festival Nacional de Teatro, que se realizará el 20 de octubre con más de 25 grupos locales y cerca de 100 conferencias y talleres.
“Si la educación es débil es muy difícil que un muchacho de barrio sepa quien es Beethoven, él va a saber quien es Tokischa, entonces eso es un problema de equilibrio, mucho menos va a saber lo que es teatro”, señaló Mercedes.
En este punto agregó que la función principal del Estado y las instituciones correspondientes es que el pueblo conozca y se empape de los eventos culturales que serían de los que más necesitan.





