Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
2 min de lectura Dominicana Decide 2020

(VIDEO) JCE y OEA suscriben acuerdo para auditoría sistema voto automatizado

(VIDEO) JCE y OEA suscriben acuerdo para auditoría sistema voto automatizado
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro indicó este lunes que esa entidad tiene un compromiso con el país de “dar absoluta certeza en los hechos” relacionados al fallo del sistema de voto automatizado empleado en las elecciones del 16 de febrero.

Durante la firma del acuerdo con la Junta Central Electoral para la autoría al sistema de voto automatizado, Almagro indicó que “nosotros queremos la máxima certeza técnica, jurídica para este proceso. Eso es lo que está proyectado que dé la próxima auditoria”.

Asimismo, Almagro manifestó que el país tiene “una democracia fuerte y vibrante (…) esto permitió a República Dominicana hacer lo que correspondía, lo adecuado y justo en ese momento, suspender las elecciones en función del problema y la identificación de dificultades técnicas”.

“Esa suspensión, en cualquier otro país con más fragilidad democrática, hubiese sido devastadora para el sistema político. Eso no ha sido así en República Dominicana, donde las instituciones han dado respuestas inmediatas, se han abierto al escrutinio internacional y han asumido la responsabilidad ante la ciudadanía”, agregó.

El titular de la OEA instó a los dominicanos a participar en los comicios y dar garantías de seguir fortaleciendo el proceso democrático del país.

Al firmar el acuerdo junto al presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, Almagro dijo que el pueblo también es responsable del fortalecimiento democrático.

De su lado, Castaños Guzmán indicó la JCE ve que esta auditoría por parte de la OEA es una posibilidad «de ofrecer una explicación documentada».

View this post on Instagram

A post shared by El Nuevo Diario (@elnuevodiariord)

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta