EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El exvicepresidente de la República y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Jaime David Fernández Mirabal, sostuvo este lunes que miembros del partido oficialista estarían al acecho de que el presidente Luis Abinader “caiga” para tomar su lugar en la organización partidaria.
“En el PRM hay una serie de fichas que están acechando a que caiga Abinader para ellos encaramarse”, expresó el miembro del Comité Político del PLD.
En tal sentido, dudó que con tal situación dentro del Partido Revolucionario Moderno (PRM), los perremeistas puedan construir un verdadero proyecto político para la República Dominicana.
Fernández Mirabal emitió sus comentarios al ser entrevistado por los periodistas Enrique Mota, Julia Muñiz y Rafael Zapata, en el programa “El Nuevo Diario AM”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, previo a girar una visita de cortesía a Persio Maldonado Sánchez, director del periódico.
(Ver programa).
Consideró que uno de los grandes problemas que tiene hoy el presidente Luis Abinader es que no logra meter en un mismo saco a todos sus funcionarios, por lo que tiene una especie de «cultura archipielágica«.
“Cada uno es como una isla, cada uno tiene su proyectico, cada uno está apostando a otra cosa, como ayer en España, que ganó el Partido Popular y mientras hablaba el que ganó todos estaban vestidos de blanco, pero la jefa de la comunidad de Madrid, que es su contrincante interna estaba vestida de rojo”, expuso.
Alianzas
El miembro del Comité Político del partido morado manifestó que lo único definido en la organización partidaria es que se están preparando para dar un “cuadrangular” en las próximas elecciones presidenciales con su candidato Abel Martínez, aunque mantienen los canales abiertos de comunicación en caso de que necesiten un empuje.
“Respecto a las alianzas locales siempre hay especulaciones y creo que ahora el momento es para fortalecernos, aprovechar cada día para fidelizar el voto”, agregó.
Encuestas
Fernández Mirabal aseguró que el PRM tendría un acuerdo con otros partidos de la oposición para reducir al PLD, porque es el único que tiene la maquinaria política electoral capaz de vencer, sin embargo, resaltó que a pesar de todos los ataques, lograron movilizar miles de personas en la “Marcha por la Esperanza”.
“En las encuestas que manejamos hoy a nivel de partido, indiscutiblemente el PRM y el PLD arriba, dos partidos mayoritarios, dos puntos de diferencia, pero es un empate técnico del PRM y del PLD; las que he visto de la Fuerza del Pueblo no han pasado de un 16 %”, expresó.

Aspiraciones
El alto dirigente peledeísta aseguró que se encuentra muy activo en la política, mas por el momento no tiene ninguna aspiración particular a un puesto de elección popular, de cara a las próximas elecciones municipales del 2024.
Manifestó que está dedicando todo el tiempo posible a que el Partido de la Liberación Dominicana recupere el poder porque durante los 20 años que estuvo a cargo de los destinos de la nación hubo un crecimiento sostenido, estabilidad económica y política, paz social y respeto a los derechos humanos.
“El tema no es que usted aspire, sino que lo aspiren; en dos ocasiones que sentíamos que mucha gente nos aspiraba lo intentamos, no se pudo y decidimos ahí en adelante que nuestro papel como militante del Partido de la Liberación Dominicana era seguir apoyando al PLD, a otras candidaturas”, puntualizó.
Medio ambiente
El también exministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales sostuvo que uno de los grandes retos que tiene el país en materia ambiental es identificar cómo evitar que sus playas y suelos sigan erosionando por el cambio climático y los ríos se conviertan en aluviones de piedra.
En ese sentido, el expresidente de la República llamó a reforestar para aumentar la cobertura forestal, como la acción más clara y rápida a la problemática que representa el cambio climático.
También dijo que un gran problema en este aspecto es que en el país no hay régimen de consecuencias, por lo que personas ricas deforestan los bosques y hacen lo que quieren con los recursos naturales para luego pagar una “multica”.





