EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado de la República, Iván Lorenzo, indicó este miércoles que dieron voto negativo al proyecto de ley de extinción de dominio porque no van a ser ser cómplices de un proyecto que va a «fracasar» cuando alguien eleve un recurso de inconstitucionalidad.
“Eso es un mamotreto, eso no tiene ni idea de implementación, por festinarla han hecho un disparate, estamos hablando de que se va a implementar a través de la Cámara Penal de la Corte de Apelación en el Distrito Nacional, pero la Cámara Penal no tiene jurisdicción nacional, nosotros planteamos un Tribunal Superior de Extinción de Dominio”, expresó.
Asimismo, criticó que se haya sacado del informe favorable la elusión fiscal luego de que lo habían consensuado, y además, que los legisladores del oficialismo quieran imponer contra viento y marea el principio de retroactividad que “es inconstitucional”.
Lorenzo emitió sus declaraciones vía telefónica al ser entrevistado por los comunicadores Leonardo Suero, Vladimir Henríquez y Felito Jiménez, en el programa “Políticas Nuevas”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver entrevista).
“Y esta es una iniciativa que por tratarse de juicios a patrimonios de ciudadanos y ciudadanas cae dentro del ámbito de los derechos fundamentales amparados por la Constitución de la República, en consecuencia, debe ser una ley orgánica votada por las dos terceras partes”, subrayó.
Elusión fiscal
Lorenzo mantuvo hoy que no está difamando al ministro de Hacienda, José Manuel Vicente, al decir que este tiene su fortuna en un paraíso fiscal, y señaló que la elusión fiscal se le lleva a los gobiernos alrededor de 240 mil millones de dólares al año, dinero que puede ser utilizados en planes de desarrollo.
“Si usted es el ministro de Hacienda que preside el Consejo Superior de Administración Tributaria, es jefe de Impuestos Internos, diseña cuánto se le va a sacar a los dominicanos por concepto de pago de impuestos, entonces usted no puede tener su patrimonio fuera del país”, agregó.




