ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
31 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Economía

(VIDEO) Ito Bisonó dice RD está ocupada en fortalecer acuerdo Triángulo del Caribe

Ministro de Industria y Comercio, Ito Bisonó, siendo entrevistado por los comunicadores Yannerys Paulino y Jaime Rincón.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor –Ito- Bisonó, reconoció que la pandemia de la COVID-19 y el incremento en el costo de los fletes «definitivamente» han tenido un impacto económico en República Dominicana y el resto del mundo, e informó que se han ocupado en fortalecer los acuerdos de libre comercio con los países de la región, entre ellos el del «Triángulo del Caribe» que firmó el presidente Luis Abinader con los mandatarios de Panamá y Costa Rica.

“Hemos estado viendo cómo nos fortalecemos con trigo, con maíz o con soya de Brasil o de Colombia, con el tema de los pollos, que fue un reflejo de la fiebre porcina, algo natural, porque ¿quién quiere que el pollo suba?, nadie, y menos nosotros”, explicó.

Bisonó emitió sus comentarios en una entrevista realizada por los comunicadores Jaime Rincón y Yannerys Paulino, en una entrega especial del programa “El Mundo Hoy”, desde Expo Cibao 2021 en la ciudad de Santiago, y que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del segundo 00:20).

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

En ese orden, indicó que el próximo 20 de octubre estarán viajando junto al presidente Luis Abinader a Panamá para tratar temas sobre el acuerdo firmado entre los tres en el último viaje del mandatario a la ciudad de Nueva York, para fortalecer los lazos entre las naciones y atraer más inversión.

“El acuerdo se firmó con los presidentes de Panamá y Costa Rica, acompañados de empresarios, sobre temas migratorios para fortalecer el Triángulo del Caribe, complementándonos unos con otros y atraer inversión incluso de los Estados Unidos”, manifestó.

Al ser preguntado sobre si las acciones que está tomando el Ministerio podrían evitar que el país caiga en una crisis inmobiliaria y económica, como la que atraviesa China, manifestó que en un mundo en donde ya no hay control de precios, sino oferta y demanda, la situación se torna más difícil, no obstante, dijo que ahí es donde entran con mesas de trabajo para buscar soluciones.

Mencionó que el país asiático tiene hoy más problemas que los que tenía hace cuatro meses atrás, porque la demanda en distintos aspectos ha sido tanta que no tienen cómo suplirla.

“Se ha calentado tanto la economía que no tiene como suplir la electricidad, cómo suplir el combustible, cómo suplir la materia prima, los canales de distribución y almacén que demandan tantos materiales, no ha habido cómo soportarlo”, explicó.