EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El especialista en hematología, Evaristo Pepe Calderón, y el hematólogo pediatra, Ramón Acosta, presidente y director del Centro de la Sangre y Especialidades respectivamente, invitaron a la población dominicana a crear conciencia y a donar sangre porque con esta acción pueden salvar la vida de tantos que en ocasiones mueren en espera del tejido conectivo líquido.
“Estamos aquí para invitar a la población en el Día Mundial del Donante de Sangre a que se acerquen a los bancos de sangre a donar, porque donando se salvan vidas. El país está escaso de que seamos donadores de sangre como lo son los países avanzados”, expresó Acosta.
Calderón y Acosta emitieron sus comentarios durante una entrevista realizada por los periodistas Luis Brito, Enrique Mota y Rafael Zapata, en el programa El Nuevo Diario AM, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.
(Ver entrevista a partir del minuto 1:00:55).
Acosta recordó que el requisito fundamental para donar sangre es la edad, la que se encuentra en el amplio rango de los 18 hasta los 65 años de edad, sin importar el sexo de la persona.
Asimismo, Acosta indicó que no pueden ser donantes las personas “que están sometidas a medicamentos depresivos, que padecen alguna enfermedad o dolencia que pueda conllevar a una infección”.
Tras referirse a las personas con tatuajes, Acosta aseguró que estas también pueden ser donantes, porque todo plasma que se dona es sometido a distintas evaluaciones para determinar si cumple con los requisitos.
“Es indispensable hacer pruebas de hepatitis B y C y esos pacientes que ya han padecido la enfermedad de entrada uno lo descarta”, agregó Acosta.
Al ser preguntados sobre los altos precios que se cobran en los bancos de sangre por el líquido, Calderón dijo que cualquier pago que una persona tenga que realizar por una pinta, es porque se debe cubrir el costo de materiales que se utilizan para el tratamiento del plasma los cuales dijo “son muy caros y no se fabrican en el país”.
“Estos son análisis, y otros materiales que son debidamente costosos y deben cobrarse por este tipo de cosas, pero esto lo cobran en todo el mundo, no es solo en República Dominicana”, agregó Calderón.
Por último, Calderón invitó a todas las personas que deseen donar sangre a dirigirse a cualquiera de sus centros ubicados en Santo Domingo, en la avenida 27 de Febrero número 21 y en la Sabana Larga número 96.




