(VIDEO) Interior y Policía trabaja para que productos pirotécnicos sean manejados solo por empresas registradas

Por Joel Sardá martes 17 de noviembre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Ana Zayas, directora del departamento de explosivos y fuegos artificiales del Ministerio de Interior y Policía, Ana Zayas, subrayó que desde el Ministerio de Interior y Policía se trabaja para que los productos pirotécnicos solo puedan ser manejados por las empresas registradas en la entidad tal como lo establece la ley.

“La fabricación en el país está totalmente prohibida, no tenemos ningún registro de fabricación legal. Esto nos permite que al momento de la importación de las empresas registradas le demos el seguimiento completo hasta el almacén, se verifican los productos y la calidad”, aseveró.

Zayas emitió sus declaraciones durante una entrevista realizada por el comunicador Gabriel Read, en el programa Análisis y Síntesis, el cual conduce y produce, y que se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 2:50).

 

Asimismo, dijo que dicha acción está establecida en la Ley 340-09, del año 2009, en el artículo 8, donde además se verifican y examinan los almacenes de las mismas para el cumplimiento de las normas establecidas.

Riesgo de fuegos artificiales

Zayas dijo que existe un alto riesgo al manipular fuegos artificiales como son las quemaduras, lesiones corporales, cercenamiento de miembros, quemaduras de hasta tercer grado, pérdida de córnea, entre muchas otras lesiones físicas.

“Obviamente lesiones físicas se pueden tener, que conllevan también lesiones de carácter emocional y mental, porque un niño afectado que pierde parte de su cuerpo va a tener una situación en cuanto a su ánimo y psicología que no será la adecuada para su edad”, resaltó.

En ese orden, resaltó que en el país se ha trabajado desde hace muchos años en el control de y manejo de este tipo de productos.

Zayas indicó que en el año 2006 se creó el decreto presidencial 616, en el cual se buscó una comisión interinstitucional con diferentes instituciones donde estaba el Ministerio de Defensa, Interior y Policía, la Policía Nacional, Medio Ambiente y Salud Pública para controlar el uso de los artefactos pirotécnicos.

“En el 2009 la Ley 340-09 es evacuada por el Poder Ejecutivo y aquí empieza entonces la regulación formal, gracias a Dios tenemos 11 años trabajando sobre la materia y muchos resultados porque no hemos tenido incidencias en cuanto a lesiones o quemaduras”, agregó.

Componentes de fuegos artificiales

Zayas indicó, que cuando se habla de fuegos artificiales se debe tener presente que es a todo artículo que tiene ciertos componentes químicos que produce calor, luz y efecto sonórico al producirse su detonación.

Igualmente, la especialista dijo que los elementos fundamentales que puede ser encontrados en estos artículos son la pólvora, cloruro de potasio, azufre para colores, entre otros.

 

 

 

Apple Store Google Play
Continuar