RESUMEN
Por: Creiddy Peña.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El psicólogo clínico Gunter Lorenzo sostuvo que es necesario que en la República Dominicana se enseñe a la población sobre psicoeducación para aclarar cuál es el papel del psicólogo, indicando que no todo aquel que asiste a una consulta de psicología tiene problemas mentales.
“La República Dominicana necesita ser educada respecto a qué es un psicólogo y por qué las personas lo visitan, porque todo el que va a un psicólogo no es un individuo con problemas mentales, ni un loco, sino que es alguien que tiene un problema y lo quiere solucionar”, expresó.
Lorenzo emitió sus declaraciones en una entrevista realizada por los comunicadores Krismeli Brito Padilla, Alberto Adames y Adriana Rodríguez, en el programa “Con la Dra Controversia”, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.
También, expuso sobre el tema de la salud mental y la diversidad de fobias que pueden llegar a tener las personas, definiendo dicho trastorno como el miedo irracional que sienten las personas y que trabaja en el aspecto fisiológico y mental del individuo.
“La fobia detona en el individuo una reacción fisiológica, nos afecta tanto que modifica nuestro patrón de comportamiento hasta el punto de llegar a evitar conductas para no encontrarnos con el elemento que estaba ahí”, expresó.
Lorenzo estableció la diferencia entre el miedo y la fobia, indicando que el primero es una emoción que ayuda al individuo a protegerse de situaciones que lo ponen en peligro, mientras que la segunda la describió como un tipo de trastorno producto de momentos repetitivos que marcaron a la persona.
Detalló sobre otros tipos de fobias como es la social, que afecta a las personas al momento de exponerse ante un público o dar un discurso haciendo que las mismas adopten manías como mirar hacia arriba o hacer movimientos ondulatorios.
“La recomendación para la gente que se aprieta en público es que tomen agua antes de hablar, cuando tomas agua antes de subir a un podium le estás diciendo al cerebro que todo está en control”, precisó.




