ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
21 de enero 2026
logo
2 min de lectura Toga

(VIDEO) Inicia revisión de medida coerción en caso Calamar

Imputados mientras son trasladados en el Juzgado.
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Segundo Tribunal de Instrucción del Distrito Nacional inició este martes la revisión de la medida de coerción impuesta a los imputados en el caso Calamar, que involucra a los exfuncionarios del Gobierno de Danilo Medina, Gonzalo Castillo, José Ramón Peralta y Donald Guerrero.

La jueza Patricia Padilla está a cargo de la revisión del expediente que acusa a los imputados de malversar fondos del Estado dominicano ascendentes a más de 17 mil millones de pesos.

La audiencia estaba pautada para las 9:00 de la mañana, sin embargo, se le dio apertura pasadas las 10:00 a.m.

Se recuerda, que los exministros de Hacienda y administrativo de la Presidencia, Donald Guerrero y José Ramón Peralta, cumplen 18 meses como medida privativa de libertad, en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres, siendo la medida revisable cada tres meses. La primera revisión es la que se conoce hoy 4 de julio.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Mientras que, Gonzalo Castillo cumple arresto domiciliario y garantía económica de 20 millones de pesos e impedimento de salida.

También están vinculado en el caso el excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; el exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.

Asimismo están involucrados Ángel Lockward, Alejandro Constanzo, Roberto Santiago Moquete, Marcial Reyes, Ana Linda Fernández, Emir Fernández de Paola, Oscar Chalas Guerrero, Rafael Parmenio Rodríguez, Agustín Mejía Á. y Víctor Matías Encarnación, quienes admitieron su participación en los hechos.

De acuerdo al expediente presentado por el Ministerio Público, que cuenta con más de tres mil páginas y más de 1,200 elementos de pruebas, la supuesta red de corrupción habría sustraído más de 17 mil millones de pesos y otros 2,100 de una deuda de la administración del Estado, para un total de más de 19 mil 100 millones.