EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La secretaria general de la Federación Nacional de Trabajadores y Pensionados de la Salud, Delci Sosa, declaró que el Gobierno ha cancelado “de forma masiva” empleados administrativos del sector salud sin remunerarlos, ni sustituirlos, dejando los hospitales con muy poco personal en dicha área.
“Hay una línea general, despedir a todos los trabajadores actuales y déjenme decirles que no están siendo sustituidos todavía, los hospitales están solos. Hay hospitales que le han sacado hasta 100 trabajadores, todos administrativos”, dijo.
Sosa emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los comunicadores Mariano Abreu, Dugueslin Santana y Edward Ramírez, en el programa Enfrentados, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.
(Ver comentarios a partir del minuto 36:13).
Manifestó que gran parte de los empleados desvinculados laboraban para hospitales que pertenecían al Instituto Dominicano de Seguro Social (IDSS), entidad ya cerrada, y la mayoría de ellos tenían entre 30 y 40 años de servicio prestados al Estado.
“Ahora con el cambio de Gobierno la mayoría de estos trabajadores, básicamente el personal administrativo, está siendo altamente dejado y maltratado. Para nosotros eso es algo grave y una falta de respeto a lo que es la dignidad del trabajador”, expresó.
Denunció que “el Ministerio de Administración Pública (MAP) ha actuado de manera irresponsable, porque no ha garantizado en este caso los derechos adquiridos de estos trabajadores”, de quienes resaltó tampoco le fue entregada su carta de desvinculación de forma inmediata.
Indicó que han recibido exempleados que supuestamente le han externado deseos de suicidarse por la situación que están viviendo, donde después de siete meses cancelados no han obtenido sus prestaciones laborales.
“Tenemos amenazas, yo tengo una chica que incluso es minusválida, que tiene todas sus extremidades totalmente deformadas y no tuvieron consideración con esa joven”, apuntó.
Sosa aprovechó su espacio en el programa para pedirle al presidente de la República, Luis Abinader, prestarle atención a este caso y que considere pensionar a aquellos empleados que tienen más de 30 y 40 años trabajando para el sector público.
“Nosotros como gremio entendemos que en vez de usted llevar una carta de despido a una persona que tenga 30 y 40 años, ¿por qué usted (refiriéndose al presidente Luis Abinader), no le da dignamente una pensión con su último salario?”, dijo.




