EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El director del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index), Óscar Guerrero, informó que este organismo está dando los últimos toques legales a un acuerdo, para que los dominicanos residentes en el extranjero puedan estar afiliados al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y usarlo durante su estadía en el país.
“Se están dando los toques legales, para que los dominicanos puedan estar afiliados a un seguro de salud cuando llegan a su país, porque entendemos que vivimos en un país donde todos podemos tener un seguro de salud”, expresó.
Guerrero fue entrevistado por los periodistas Liliam Mateo y Enrique Mota en el programa “El Nuevo Diario en la Noche”, el cual es transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver declaraciones a partir del minuto 22:43).
Además, dijo que este proyecto de seguros estará disponible para aquellos ciudadanos que decidan regresar de manera permanente a la República Dominicana.
Tras referirse al propósito de esta institución, el funcionario declaró que es una entidad que asesora a los dominicanos ausentes en asuntos legales, facilitando información sobre inversiones o compras que quieran realizar y que no saben cómo.
“Hemos hecho relaciones con compañías que si usted quiere comprar una casa, ellos le facilitan la información de qué banco tiene mejor tasa de interés, cuánto tienes que dar si es primer comprador. Estamos protegiendo a los dominicanos con programas de asesorías, para que el el dominicano no pierda esa vinculación con su familia”, expresó.
Guerrero agregó que el instituto también cuenta con la ayuda de instituciones que facilitan los procesos de compras de viviendas y terrenos en el país, con el objetivo de disminuir las estafas que con frecuencia ocurren en este tipo de negocios.
Además, el dirigente del Index sostuvo que la misma tiene presencia en siete estados, de los Estados Unidos, España, Panamá, Puerto Rico y Venezuela, siendo estos los lugares donde hay una mayor concentración de dominicanos.
En otro orden, aclaró que esta institución no pertenece a ninguna organización política, sino que trabaja por el bienestar de todos los dominicanos residentes fuera del país.
“Dentro del Index no existe un color partidario, nosotros estamos para representar a todos los dominicanos, no importa su color o su preferencia en el deporte o en la política”, comentó.




