RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. –El presidente de la Asociación de Comerciantes y Productores del Merca Santo Domingo, Leoncio Ortega, informó este lunes que el incendio registrado ayer en dicho establecimiento afectó 110 locales pertenecientes a 65 comerciantes y dejó pérdidas millonarias, las cuales aún no han sido calculadas.
“Con el incendio de la nave F1, que es la principal, se afecta el mercado en general y la cadena alimenticia del país”, sostuvo Ortega.
Asimismo, indicó que las autoridades deben realizar un levantamiento que permita determinar las pérdidas de mercancías, con el fin de ofrecer apoyo a los comerciantes afectados.

Locales afectados. (Foto: Felix Lara)
“Las autoridades correspondientes como el Ministerio de Agricultura y el presidente de la República Luis Abinader deben asumir un compromiso con el comercio del Merca porque ahora más que nunca necesitamos ayuda”, afirmó.
El presidente de la Asociación refirió que en los locales afectados se comercializaba arroz, bebidas alcohólicas, gaseosas y otras mercancías.
Vendedores afectados
En ese mismo orden, Griselda Veras, miembro de la Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Múltiples de Vendedores, narró que desde el año 2014 la cooperativa posee un local en el mercado conformado por aproximadamente 250 miembros que venden diversos productos, todos estos resultaron afectados por el siniestro.
“Las pérdidas son cuantiosas, muchos productos se perdieron aunque no tenemos detalles de cantidades exactas”, sostuvo.
De igual manera, indicó que debido a que las autoridades no le han permitido acceder al espacio, no poseen una cifra exacta de todos los alimentos que se consumieron en el incendio, sin embargo afirmó que a partir de las cámaras se evidencian grandes pérdidas de productos.

Las autoridades no han confirmado las causas del siniestro en Mercados Dominicanos de Abastos Agropecuarios, conocido como Merca Santo Domingo ubicado en el kilómetro 22 de la autopista Duarte, en el municipio de Pedro Brand.

Según el reporte del Sistema Nacional de Emergencia 9-1-1, no se reportaron personas heridas.





