EL NUEVO DIARIO.-El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuaria y Forestales (IDIAF-Centro Sur), presentó docenas de líneas de habichuelas que son tolerante a la sequía y al mosaico dorado amarillo del Frijol, actividad que se llevó a cabo en la Estación Experimental Arroyo Loro.
La importante demostración se desarrolla dentro del proyecto : Investigación sobre la resistencia a la sequía del frijol ( Phaseolus Vulgaris L.), frente al cambio climático, financiado por la Cooperación Coreana para la Alimentación y la Agricultura en América Latina (KoLFACI) y con el apoyo técnico del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).
El doctor Eladio Arnaud Santana, director ejecutivo del IDIAF, destacó que en la estación Arroyo Loro siempre se ha trabajado para resolver las principales problemáticas del cultivo de habichuelas en el Valle de San Juan y se han liberado variedades con resistencia al virus del mosaico dorado amarillo del frijol, responsable de la enfermedad Mosaico Dorado (conocido por los productores como Enganche a la Guardia).
Por su parte, el ingeniero Julio César Nín, quién es líder del proyecto de investigación destacó que aquí se tienen sembradas unas 250 líneas de habichuelas, destacándose las líneas de grano de color negro; las cuales, son las mas resistentes a la sequía y al mosaico Dorado amarillo del frijol.
Así mismo se contó con la presencia de la ingeniera Ana Mateo, directora del Centro Sur del IDIAF y por el equipo de investigadores del proyecto el cual está integrado, además del ingeniero Nin, por el ingeniero Juan Cedano, entre otros.
Aquí podemos hacer mención de las variedades de habichuelas que son: SEN53, SEN70, SMN- 123, el RD-209149-AX-1, RD-209202, RD-20156 y la línea de grano rojo moteado RD-2995 con tolerancia al mosaico dorado amarillo, respectivamente.
En la actividad estuvieron presentes productores agrícolas del Valle de San Juan, quienes destacaron la importancia de estos talleres demostrativos que desarrolla el IDIAF, y al tiempo que pidieron que los mismos continúen efectuándose en esta zona que es la mayor reproductora de la leguminosa.





