RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El comunicador Holi Matos reiteró la necesidad de que en República Dominicana se apruebe una ley de ordenamiento territorial “con garras” suficientes para así hacer cumplir las normas, y en ese sentido consideró que no es cierto que este sea un país sumamente poblado, sino que esa concepción se habría llegado a tener porque está muy desorganizado.
“Es decir, si nosotros vemos Singapur hay más gente en menos territorio que el nuestro, pero está mejor organizado, es que hay que organizar, hay que ponerle orden al tema de la aplicación de las normas de los asentamientos humanos”, expresó.
Señaló que en la coyuntura actual es imperioso la aprobación de la ley porque estarían creciendo los asentamientos improvisados debido a la migración ilegal haitiana por la crisis que se vive en el vecino país.
Matos emitió sus consideraciones junto a la comunicadora Uzzilis Encarnación, en el programa “En el Foco”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
“Hay miles de familias cruzando de Haití hacia la República Dominicana fruto del desorden que hay allí, esto va generando una mayor volumen de asentamiento improvisado que luego va a complicar mucho más el tema de conseguir una solución para los asentamientos humanos en la República Dominicana”, sostuvo.
La Comisión Bicameral que estudia este proyecto, el que de ser aprobado se llamará Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo, rindió ayer lunes un informe favorable que será presentado ante el Pleno del Senado.
También, hace una semana el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, abogó por la aprobación del mismo, a los fines de conocer las áreas en donde pudieran reubicarse las personas que viven en zonas vulnerables y que pueden verse fuertemente afectadas por el paso de un fenómeno meteorológico.




