RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El historiador Radhamés Gómez manifestó que los jóvenes dominicanos en la actualidad tienen intereses y formas de protestar diferentes a los grupos juveniles que ejercieron el compromiso de luchar por la libertad nacional como fue el caso de la Batalla en el Puente Duarte de 1965.
El historiador realizó sus consideraciones en relación a la conmemoración de esa lucha que tuvo lugar durante la guerra civil dominicana de la cual resaltó la participación de jóvenes militares, niños y profesionales que dieron la vida a cambio de un bien común.
“Hay otras formas de protesta, yo fui a un politécnico a hablar de este mismo tema y los estudiantes me dijeron que ellos salieron a protestar por las pruebas nacionales, es decir, que la gente reclama pero lo que se dio en esa protesta que terminó en una guerra civil no sería bueno que se repitiera porque la consecuencia fue que murieron muchísimas personas inocentes, tuvimos una ocupación militar, entre otras consecuencias”, precisó.
Gómez fue entrevistado por los comunicadores Mariano Abreu, Candie Rosario, Janssen Valdez y Many Sierra, en el programa “Enfrentados”, que se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.
(Ver entrevista a partir del minuto 23:40).
Duarte la entrevista el historiador expresó que lamentablemente la población dominicana vive en otros tiempos donde las redes sociales han permeado la voluntad de las personas que ya tienen otros intereses y señaló que las generaciones pasadas eran unas diferentes a la que existe hoy en día.
“Cuando analizamos la historia del 27 de febrero de 1844, cuando Sánchez y Mella van a la Puerta del Conde, tiran el trabucazo y empieza el movimiento de independencia, eso es lo que conocemos pero pocos jóvenes conocen que en el siglo XX hubieron jóvenes, niños, profesionales y personas de diferentes estatus sociales que se lanzaron a las calles a reclamar el retorno de la constitución arrebatada de forma funesta por muchos grupos de con intereses”, contó.
En ese sentido, rememoró que luego cuando los grupos de jóvenes de esa época se vieron con la oportunidad de luchar por el retorno de la constitución se lanzaron a las calles y dijo que en ese entonces había un sentimiento en el pueblo dominicano que reclamaba su constitución.
“Eso no fue una huelga ni un paro con quema de gomas o tiradera de piedras, fue un pueblo entero que aprovechó la coyuntura conjuntamente con militares jóvenes que no llegaban a los cuarenta años que reclamaron su constitución porque era la única manera y el pueblo dominicano entendió que tenía la capacidad de pelear por lo que quería”, expresó.




