RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director general de Historia Militar del Ministerio de Defensa (MIDE), Sócrates Suazo Ruíz, afirmó que más que un estratega militar el patricio Matías Ramón Mella fue el puente entre todas alianzas realizadas en previo a la Independencia de la República Dominicana.
“Mella fue un estratega político y un estratega militar, porque Mella tendió puentes y articuló la alianza conservadora con los liberales, la alianza entre los revolucionarios y los conservadores; los anexionistas y los independentistas. Esa pirámide social de la época de 1836 a 1844, Mella fue un formidable articulador de esa alianza”, informó.
Suazo Ruíz fue entrevistado por Gabriel Read en el programa “Análisis y Síntesis”, que es transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver declaraciones a partir del minuto 10:10).
El pasado viernes se celebró el 206 Aniversario del natalicio Ramón Matías Mella, en tal sentido el historiador rindió tributo a la imagen del patricio resaltando sus hazañas y mayores cualidades, tanto dentro como fuera de la guerra.
“Mella tiene un liderazgo tan importante entre los hombres y las mujeres de la época, que su mujer Josefa Brea fue una comunicada de la Sociedad Secreta la Trinitaria, tesorera de la Trinitaria y el suegro de Mella, José Gertrudis Brea, que es un prócer de la patria está dentro de los firmante del Manifiesto de los pueblos del Este, del 16 de enero 1844”, indicó.
Narró que gran parte de su familia se vio se vio motivada por en los ideales de patricio al punto de que “su tío Manuel María Castillo, fue un tronco en San Francisco de Macorís, que estaba respaldado por parte de la población en el Cibao, fue también uno de los firmantes de ese Manifiesto.
De igual forma, enfatizó que pese a que Francisco del Rosario Sánchez fue quien dio el enfoque primario a el escrito, Mella fue quien realizó las negociaciones, gracias a la coherencia de sus actos y “esa personalidad articulada”.
Asimismo, dijo que un Mella es coherente, con una cabeza muy bien amueblada, que tenía la capacidad y el liderazgo para conducir la participación de todos los estratos sociales, fue visto en 1843 en una misión diplomática pactando con los enemigos del Jean Pierre Boyer, presidente haitiano que tenía 25 años en el poder.
“Mella cumplió esa misión con éxito total, hizo un pacto con los enemigos de Boyer y lo derrocaron, esa fue una misión exitosa. Ahora bien, Mella realizó una acción proselitista políticamente hablando, organizando los cantores militares del Cibao que desembocó en la participación de la Guardia Nacional Haitiana de los pueblos del Cibao”, concluyó.




