ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
27 de diciembre 2025
logo
4 min de lectura Novedades

(VIDEO) Himnos de orgullo: Canciones que celebran la dominicanidad cada 27 de febrero

El merengue, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y la bachata, símbolo de nuestra esencia, han sido vehículos para expresar el amor por nuestra tierra.

El merengue, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y la bachata, símbolo de nuestra esencia, han sido vehículos para expresar el amor por nuestra tierra. (Ilustración: Camila Decena)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Cada 27 de febrero, los dominicanos celebramos con orgullo nuestra independencia, y la música se convierte en el alma vibrante de esta conmemoración.

A lo largo de los años, artistas de diversos géneros han rendido homenaje a la patria a través de letras y ritmos que se han convertido en himnos de orgullo y que resaltan nuestra identidad, historia y cultura.

1- Canto a la Patria – Juan Luis Guerra

«Canto a la Patria» del maestro Juan Luis Guerra, lanzada en 2006, es un homenaje musical a la República Dominicana. El reconocido cantautor cedió los derechos de la canción con la esperanza de inspirar en los dominicanos un profundo amor por su nación.

2- Dominicano Soy – Fernandito Villalona

Este es uno de los himnos más emblemáticos a la patria, es una adaptación de Gitano Soy de Ignacio Román. Lanzada en 1987 en el álbum La Cartita, esta canción, junto a ‘’Quisqueya’’, ‘’Mi Pueblo’’ y otras, resalta el orgullo y la identidad nacional.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

3- Mi Tierra (versión merengue) – El Jeffrey

El merenguero El Jeffrey para 2004 lanzó su versión de Mi Tierra, un clásico originalmente interpretado por Nino Bravo en 1972. Este tema también es un himno a la patria en su versión de merengue.

4- Si Vuelvo a Nacer – Johnny Ventura

Johnny Ventura, conocido como El Caballo Mayor, dejó un legado en la música dominicana, y su merengue ‘’Si Vuelvo a Nacer’’ es una de las máximas expresiones de su amor por el país. Lanzado a mediados de los años 80, el tema cuenta con letra de Huchi Lora (Décimas con pie forzado) y música del propio Ventura, reafirmando su compromiso con la identidad y el orgullo nacional.

5- Quisqueya – Fernandito Villalona

Quisqueya, interpretada por Fernando Villalona, es un himno de amor a la República Dominicana. Lanzada en 1993 en el álbum El Niño Mimado, la canción resalta la belleza y el orgullo de la tierra natal del artista, rindiendo homenaje a su nombre aborigen y su riqueza cultural.

6- Conjunto Quisqueya – Qué bueno está este país

Esta emblemática agrupación, ícono del merengue dominicano, lanzó en la década de los 80 ‘’Qué bueno está este país’’, un tema que refleja con sátira y optimismo la realidad de la República Dominicana. A través de su contagioso ritmo y una letra que mezcla humor con crítica social, la canción resalta el espíritu resiliente de los dominicanos.

7- Pueblo por Pueblo – Grupo Aventura

Pueblo por Pueblo, del grupo Aventura, es una canción que rinde homenaje a la esencia y diversidad de la República Dominicana y que menciona distintos pueblos del país en busca de un amor.

8- Mi Pueblo – Fernandito Villalona

«Mi Pueblo», interpretada por Fernando Villalona, es una de las canciones más emotivas dentro del repertorio del merenguero dominicano. A través de su letra, «El Niño Mimado» expresa un profundo amor por su tierra Loma de Cabrera, evocando la nostalgia de quien, a pesar de la distancia, siempre lleva a su pueblo en el corazón.

9- Soy Dominicana – Covi Quintana

Esta es una de las más recientes canciones patrióticas. En ella, 18 artistas de distintos géneros y 42 músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional unieron sus talentos bajo la dirección de Alex Mansilla y Allan Leschorn, creando un homenaje vibrante a la identidad dominicana.

10- Santo Domingo – Manny Cruz

Santo Domingo, de Manny Cruz, es un homenaje musical vibrante a la capital dominicana. Con su característico merengue, la canción resalta la alegría, cultura y calidez de la ciudad, mencionando sus lugares icónicos y el espíritu hospitalario de su gente a través de un ritmo contagioso.

El merengue, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y la bachata, símbolo de nuestra esencia, han sido vehículos para expresar el amor por nuestra tierra. Otros tantos artistas y canciones como Más Dominicana de Milly Quezada, Compadre Pedro Juan de Luis Alberti, Duarte llegó la hora de Wilfrido Vargas, Con la patria en la cabeza de Kinito Méndez, Patria querida de Sergio Vargas, Anaís y Milly Quezada, Ojalá que llueva café de Juan Luis Guerra, Mi quisqueya de Rafael Colón, también  llenan de alegría a todos los dominicanos.