RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Higinio Báez, secretario general del partido Mas, sostuvo que es un error de la democracia dominicana, e incluso, del propio presidente Luis Abinader confiar en que el neoliberalismo y la política privatizadora van a sacar al país del “fango” en el que está, y aseguró que la única posibilidad que tienen los países latinoamericanos de salir de la situación en que se encuentran hoy es teniendo un Estado capaz de asumir la responsabilidad de proteger a su población.
“La posibilidad de sacar a los países latinoamericanos de la precariedad, la pobreza, las limitaciones de derecho y en los servicios es si hay un Estado fuerte, capaz de asumir la responsabilidad de proteger a la población, que es su misión, no lo va a proteger el capital privado porque no piensa en ciudadanía ni en derecho, piensa en ganancia”, advirtió.
Báez fue entrevistado por los periodistas Mariano Abreu, Edward Ramírez, Milcíades Guevara y Janssen Valdez en el programa “Enfrentados”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV y los espacios televisivos Sí TV, Ruta 66, Latina TV en la región Este y en Estados Unidos, Festiva TV.
(Ver programa).
Insistió en que es desde el poder, aplicando políticas públicas y transparencia, en donde se puede verdaderamente construir espacios y conquistas democráticas, y sobre todo, construir justicia y ciudadanía.
“En Bolivia por ejemplo, que era uno de los países más pobres de América Latina, hoy su realidad está por encima de la mayoría de países latinoamericanos porque el Estado en esos países y en el mundo tiene una función primordial para hacer que sea posible la democracia”, expuso.
El también diputado del Parlamento Centroamericano aseguró que el único ente que puede ayudar a conquistar democracia es un Estado con una visión dirigida fundamentalmente hacia lo público, para proteger a la mayoría de la población que no es la clase empresarial, sino trabajadora.
“Esa es la mayoría, incluso, es la que quita gobiernos y que es la desatendida en estos sistema que creen que nada más el mercado puede resolver el problema social», agregó el dirigente político.
MAS
Destacó que el Partido MAS nace en el mes de marzo del año 2021 cuando un grupo importante de compañeros empezaron a reflexionar sobre la necesidad de construir una instancia distinta a su antigua casa, el Frente Amplio, y a través de la cual lograron espacios en las pasadas elecciones municipales y congresuales.
“Es un proyecto bastante abierto, plural, democrático y de masas, donde conviven religiosos de distintas denominaciones, nacionalistas, patriotas, progresistas, de izquierda y tiene una enorme proyección porque es lo más parecido a nuestro pueblo pero con una orientación fundamental, construir una verdadera democracia participativa, incluyente y que redistribuya bienestar, riquezas y que permita construir ciudadanía y un estado de derecho”, expresó.




