ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
5 de enero 2026
logo
3 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Henry Merán dice Abinader busca concitar confianza con nuevas medidas, «pero no le será fácil»

El exdiputado y miembro de la comisión política de la Fuerza del Pueblo, Henry Merán. (Foto: Abranny Arias).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El exdiputado y miembro de la Comisión Política de la Fuerza del Pueblo, Henry Merán, sostuvo este miércoles que el presidente Luis Abinader, en su última alocución el pasado lunes, procuró concitar la confianza y el apoyo de la sociedad dominicana que estaría deteriorada y completar lo que debió esbozar el pasado 27 de febrero en su discurso de rendición de cuentas.

“El presidente procura concitar la confianza y el apoyo de la sociedad dominicana, que está claro que se va deteriorando a pasos muy acelerados, busca rescatar ese espíritu nacional de apoyo, pero evidentemente no será tan fácil”, expresó. 

Merán fue entrevistado por los periodistas Enrique Mota, Rafael Zapata, Julia Muñiz y Glenn Davis Felipe, en el programa “El Nuevo Diario AM”, que se transmite en el programa El Nuevo Diario AM.

(Ver entrevista a partir del minuto 42:50).

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Dijo que la segunda alocución que realizó el presidente en menos de una semana fue “una especie de adenda” a su discurso de rendición de cuentas, en la que habría utilizado una dinámica más objetiva y reconociendo la existencia de una crisis, que a su entender, tiene un origen internacional, pero también está impactada con factores nacionales.

Asimismo, dijo que las 10 medidas anunciadas por el presidente Abinader para enfrentar la crisis se reducen a cuatro, porque parte de ellas tienen que ver con políticas ya aplicadas como en el caso de las exenciones fiscales a productos que ya están descargados de aranceles por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta).

“Evidentemente ni el tema de la exención arancelaria, ni el tema de la escala de los combustibles, tipo congelación de precios, no va a surtir ningún efecto inmediato y probablemente ni siquiera a mediano plazo porque el petróleo sigue en una escalada alcista, ya se cotiza en el día de hoy en alrededor de USD$123”, agregó. 

Reforma constitucional  

En otro orden, el dirigente político expresó que este es el peor momento político y social para buscar hacer una modificación de cualquier tipo a la Constitución de la República, porque el país está en medio de una crisis económica que comienza a tener impacto social y “que puede terminar en una situación muy delicada para el Gobierno”.

También dijo que la prioridad del pueblo dominicano en estos momentos no es una reforma constitucional, sino “el alto costo de los artículos de la canasta básica familiar, el alto costo de los combustibles, el desempleo y el grave problema de inseguridad ciudadana que tendría el país”.  

Aclaró que no se puede esperar que esos problemas se resuelvan en este cuatrienio del gobierno del cambio, sin embargo, puede dedicar mayores esfuerzos en mitigar esos “grandes males”.

“El Gobierno no debe concentrarse en invertir tiempo, recursos y esfuerzos en temas que no son prioritarios en medio de una crisis que rápidamente está impactando de forma demoledora a la sociedad dominicana”, insistió.

Asimismo, dijo que la reforma luce innecesaria jurídicamente porque todos los temas que plantea están ya consignados en la Constitución del año 2010, y además, paralelamente el gobierno lleva 10 temas de reformas a leyes orgánicas a la mesa del diálogo que forman parte del mismo objeto de la reforma.

De igual forma, una reforma constitucional no es necesaria para la independencia del Ministerio Público, porque la misma “está consignada en la Constitución de manera literal de manera gráfica cuando dice que el Ministerio público es independiente en el ejercicio de sus funciones y de manera administrativa”.