ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
21 de diciembre 2025
logo
3 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Hacen llamado al presidente Luis Abinader para que resuelva situación con barcaza en río Ozama

Euren Cuevas Medina, director ejecutivo del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA), Euren Cuevas Medina, hizo un llamado al presidente de la República, Luis Abinader, para que resuelva la situación con la barcaza ubicada en el río Ozama, debido a que asegura esta incumple la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“Lo primero es que cuando se instaló la barcaza en los años 80 no debió instalarse en ese lugar, porque es un delito según la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, porque esa barcaza, de Seaboard Transcontinental, ahí provoca daños considerables y permanentes a las biodiversidad de la ría”, declaró.

Cuevas emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los periodistas Luis Brito y Enrique Mota, en el programa El Nuevo Diario AM, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 01:06:09).

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Señaló que en 2017 la gestión del ministro de Medio Ambiente, Domínguez Brito, decidió no renovar la licencia ambiental de la planta de generación eléctrica, y ordenó que sea reubicada, pero aún así esta continuó en el mismo lugar.

“¿Por qué Domínguez Brito hizo eso, porque ese generador eléctrico toma agua del río para enfriamiento del proceso de generación eléctrica y la devuelve al río, pero la devuelve más caliente entonces, el oxígeno disuelto de la ría del río se disminuye y eso tiene un impacto en la biodiversidad porque mata los peces”, expuso.

Agregó que es contraproducente para el Estado dominicano que la barcaza se encuentre allí, porque “además de comprarle energía, debe gastar mucho dinero haciendo un saneamiento del río, y los turistas de la Zona Colonial ven la chimenea de la planta”.

Sobre Punta Catalina

En otro orden, Euren Cuevas Medina informó que INSAPROMA ha sometido dos amparos para que se paralice Punta Catalina, y así se convierta su combustible a gas natural, porque sus cenizas tienen un impacto negativo en la salud de la población y en el cambio climático

“Nosotros hemos sometido dos amparos, uno primero para que no funcione a carbón y otro para que paralicen a punta catalina, la conviertan a gas y se lleven sus cenizas tóxicas de ahí”, indicó.

Señaló que las cenizas de Punta Catalina son sumamente contaminantes y en sus componentes se encuentran varios elementos químicos nocivos para la salud, entre los que destacó arsénico, berilio, cadmio y un elemento que se encuentra en un veneno que se usa para matar ratas.

Asimismo, resaltó que la Universidad de Duke en los Estados Unidos había realizado un estudio sobre las cenizas, en el que determinaron que las mismas son altamente tóxicas.

Agregó que Punta Catalina genera 400 mil toneladas de ceniza al año y en República Dominicana no hay lugar para colocar esos residuos, los cuales resaltó solo terminan contaminando las zonas aledañas.

“No es posible que República Dominicana siga con esa montaña de cenizas creciendo y contaminando las aguas subterráneas y superficiales, pero sobre todo dañando la salud de las personas”, expresó.