ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
10 de enero 2026
logo
3 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Hacen llamado al presidente Abinader para que interceda ante asignación presupuestaria municipal

Ramón Santos, alcalde del distrito Los Botados, en Yamasá.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El alcalde del distrito Los Botados en la provincia de Yamasá, Ramón Santos, manifestó que no está de acuerdo con el criterio establecido por el director de Presupuesto, José Rijo Presbot, de que la asignación presupuestaria para cada municipalidad se haga tomando en cuenta la cantidad de población de la demarcación ya que los más grandes serán los más beneficiados, razón por la cual hace llamado al presidente de la República Luis Abinader para que interceda en el caso.

“Entendemos que el presidente de la República debe interceder entre esta posición que tiene el director de presupuesto, una posición muy necia y testaruda diría yo. Le hemos dicho que la ley no se viola”, sostuvo Santos.

Santos emitió sus declaraciones durante una entrevista realizada por los periodistas Enrique Mota y Rafael Zapata, en el programa El Nuevo Diario Am, el cual se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir de la 1:05:41).

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

 

“Entendemos que ese criterio va afectar a más del 90% de los distritos municipales, y más del 80% de los municipios del país que son pequeños pueblos, cuya población ronda los 2 mil a 4 mil habitantes”, puntualizó.

El también presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), dijo que los miembros de esa organización están agradecidos del presidente Luis Abinader por la asignación que hace a la municipalidad, donde aumentó en un 10% el monto del presupuesto que reciben.

Asimismo, indicó que con el criterio que se busca implementar para la entrega de la partida presupuestaria muchas demarcaciones estarían recibiendo un monto ascendente a unos 15 a 16 mil pesos mensuales, lo cual se reflejaría en unos $200 mil por año.

“Son 2,500 millones de pesos entre todos, si el presupuesto se distribuye por población vamos a salir perjudicados más del 90% de la municipalidad, ya que el dinero se distribuiría en los diez principales territorios del país, y qué va a hacer eso, entonces el aumento se va a convertir en sal y agua”, aseveró.

“Ya hay una revolución a nivel de todos los territorios del país, el director de presupuesto mantiene una negativa y una actitud centralista del Estado, contrario a un Estado social, democrático y de derecho”, agregó.

Soto expresó que “si la repartición se hace de manera porcentual, tal como el Gobierno ha aumentado el 10% de lo que cada quien recibe pues por lo menos un territorio que recibe $900,000 mil pesos, recibiría cerca de 1.2 millones de pesos al año”, dijo.

“Le escribimos una carta al presidente de la Cámara de Diputados donde se está discutiendo el proyecto de presupuesto a los fines de que intercedan ante los gremios, la Federación de Municipios y la Federación de Distritos Municipales y el director de Presupuesto, que mantiene una actitud intolerante y que no podemos dejársela pasar por alto”, indicó Soto.