Por: Creiddy Peña.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El analista político y comunicador Luis Ramírez manifestó su preocupación por el incremento de un 35% en las muertes neonatales en la República Dominicana, razón por la cual pidió al Ministerio de Salud Pública y al Servicio Nacional de Salud (SNS) que vuelvan a implementar los programas de seguimiento a las parturientas del país.
“Las muertes neonatales ya habían sido un tema superado y que había mejorado considerablemente y pareciera que hemos retrocedido, quiero hacerles un llamado al Ministerio de Salud Pública y al Servicio Nacional de Salud para que emulen los proyectos y programas que han sido discontinuados”, expresó.
Ramírez emitió sus comentarios mientras conducía el programa “Aquí se dijo”, el cual se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.
(Ver comentarios a partir del minuto 08:14).
En tal sentido, recordó que en otras ocasiones se ha referido a las causas de las muertes neonatales que guardan una estrecha relación con las condiciones en que ingresan las parturientas en la etapa final a los centros de salud.
“Por un lado tenemos a las haitianas que cuando llegan a un centro de salud son ingresadas con un alto nivel de deterioro, tanto ellos como la criatura que a veces ya preservar la vida no es viable”, agregó.
Asimismo, dijo que las muertes neonatales en el país ocurren comúnmente por la condición socioeconómica de las parturientas que siempre se refleja en los niveles de pobreza, y en la franja social más vulnerable que abarca a la embarazadas adolescentes y las madres que viven en condiciones precarias.
También sugirió que sea puesto en marcha nuevamente el programa de acompañamiento a las embarazadas que habría sido aplicado en años anteriores en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, el cual consistía en realizar un registro de las parturientas para darles seguimiento en la asistencia a sus chequeos periódicos y con las vacuna y medicamentos que debían aplicarse durante todo el periodo de gestación.




