ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
10 de enero 2026
logo
3 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Guzmán Fermín revela más del 90% de policías no tienen uniforme y tienen que comprar sus esposas

mayor general retirado Rafael Guillermo Guzmán Fermín, exjefe de la Policía Nacional. (Foto: Daniel Duvergé).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El mayor general retirado, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, exjefe de la Policía Nacional (2007-2010), indicó este lunes que más del 90 % de los policías del país no tienen el uniforme adecuado para ejercer su labor y andan por ahí como “asquerosos” porque el Estado no les provee lo necesario para que vistan como debe ser.

“La mayoría de policías andan sin radio, sin nada, solamente le dan un revólver o una pistola, las esposas ellos la compran y la tienen en la cintura. Entonces, el uso debido de la fuerza en escalamiento primero es la presencia, porque si usted es un asqueroso qué autoridad puede imprimir”, cuestionó.

Asimismo, dijo que a los policías no se les da macanas, pitos ni otras herramientas para que realicen su labor, por lo que el propio Estado los estaría obligando a utilizar el único recurso que les proporciona, que es el arma de fuego.

Guzmán Fermín fue entrevistado por los periodistas Enrique Mota, Rafael Zapata, Julia Muñiz y Glenn Davis Felipe, en el programa “El Nuevo Diario AM”, que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV, previo a tener un cordial encuentro e intercambio de ideas con Persio Maldonado Sánchez, director del periódico.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver entrevista a partir del minuto 32:15).

Precisó que la labor de la Policía es bastante compleja y permanente, por lo que sus miembros deben estar constantemente en la calle y resulta difícil que con lo poco que tiene realice el trabajo que la sociedad demanda. 

Indicó que durante décadas a esa institución le ha faltado inversión en todos los órdenes, desde equipamiento, hasta en los sueldos de los oficiales y en ese aspecto manifestó que nadie querría ingresar a las filas de la Policía porque no hay condiciones sociolaborales.

“La Policía adolece de falta de inversión, una doméstica te gana 18 mil pesos, aparte de comida, desayuno, cena, dormida, pasaje, usted redondea eso y es más de 25 mil pesos al mes y un policía, arriesgando su vida, te gana 10 u 11 mil pesos, o sea, el que ingresa a la institución no tiene un nivel de educación ni de preparación que es requerido”, expuso.

Guzmán Fermín conversando junto a Persio Maldonado Sánchez, director del periódico. (Foto: Daniel Duvergé).

En ese sentido, Guzmán Fermín insistió en que la Policía que tiene la República Dominicana no es la que los ciudadanos quieren, sino la Policía que paga, por lo que tendría destacamento en malísimas condiciones y se presentarían problemas de procedimientos.

Caso David de los Santos

Guzmán Fermín sostuvo que la muerte del joven David de los Santos, quien murió producto de golpes mientras se encontraba en el destacamento Naco de esta ciudad, es un hecho desafortunado, injustificable y execrable.

“Se violaron todos los protocolos en ese caso, tres tipos de violaciones a la Constitución de la República en los artículos 40, que se refiere al derecho a la libertad y a la protección  personal y también en los artículos 68 y 69 de los derechos fundamentales del debido proceso y además de eso de las garantías de tutela jurídicas”, expuso.

Guzmán Fermín junto a Persio Maldonado Sánchez, Enrique Mota, Julia Muñiz y Rafael Zapata. (Foto: Daniel Duvergé).