Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
27 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Grupos feministas se oponen a posibilidad de excluir causales del aborto en el Código Penal

(VIDEO) Grupos feministas se oponen a posibilidad de excluir causales del aborto en el Código Penal
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Bajo la consigna «¡Pacheco, traidor!», un grupo de activistas de los derechos y vida de las mujeres se presentó este miércoles en el Congreso Nacional para mostrar su oposición renuente a la posibilidad de que la Cámara de Diputados excluya las tres causales que despenalizarían el aborto en el Código Penal.

La resistencia manifestada en el órgano legislativo es producto de la posibilidad que contempla actualmente la Cámara de Diputados para excluir todo lo concerniente al aborto e incluirlo en un proyecto de ley especial que abarque todo el tema. De esta manera, se aprobaría con celeridad un Código Penal que penalice delitos que la vetusta normativa no comprende.

Ante esto, Virtudes De la Rosa, quien habló en nombre de las manifestantes, consideró que es «una burla» la posibilidad que contemplan los diputados de excluir las dispensas para abortar y calificó la idea como «descabellada» por entender que las mujeres representan el 52% de los votantes dominicanos y, por tanto, tienen participación en las decisiones que contemple el Congreso Nacional.

«Decidir si se colocan las causales o no, no es un asunto sencillo ni pequeño porque estamos hablando de la vida y los derechos de las mujeres», destacó De la Rosa en su acusación.

Las manifestantes continuaron arremetiendo contra los diputados que conocen el Código Penal y deploraron que se estudie la posibilidad de una Ley Especial porque, a su entender, aprobar una normativa cuando aún el aborto está penado en el aborto «es una idea absurda».

Dentro de la movilización, las feministas dijeron que el Congreso «es doble moral» porque las invitó para estudiar el proyecto de Ley de la violencia contra la mujer mientras se contemplaba la posibilidad de excluir el tópico del aborto en el Código Penal.

En especifico, las protestantes catalogaron al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, como «incoherente» porque, según afirmaron, mientras estuvo en el partido de oposición apoyó las tres dispensas del aborto, pero «hoy se confabula con los sectores más conservadores para aprobar un Código sin las causales».

«Es una traición para las mujeres de nuestro país», concluyó De la Rosa y advirtió que de no aprobarse la despenalización de aborto, se estaría causando un caos en los derechos d ellas mujeres.

El pasado viernes, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, Alexis Jiménez, manifestó que la creación de un nuevo Código Penal no debe estar supeditada al debate del aborto que por años ha causado la paralización de la aprobación de un código de enjuiciamiento. Es por esto que el presidente de la Comisión de Justicia ve pertinente eliminar todo lo referente al aborto e incluirlo en otra normativa que abarque temas de salud.

https://mobile.twitter.com/elnuevodiariord/status/1339260529060302849?s=21

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

Comenta