RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó este miércoles la promulgación de la Ley 122-21, con la cual el Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX) pasa a llamarse Banco de Desarrollo y Exportaciones, con la misma sigla.
En la actividad realizada en el Palacio Nacional, el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, explicó que »la promulgación de esta Ley marca un paso más en el proceso de cambio institucional promovido por la presente administración, significa sin duda alguna, un impulso hacia el verdadero desarrollo».
Con la Ley también se cambian los objetivos de la institución financiera. Según Peralta, BANDEX ahora tiene como principales objetivos la promoción y el desarrollo del sector exportador a través de la canalización de recursos a los sectores productivos que sustenten las exportaciones nacionales, además de la promoción con apoyo financiero intentico de proyectos de desarrollos o de inversión viables y rentables, promovidos por el sector público-privado de manera individual o conjunta, previa a la aprobación del consejo de administración de la entidad.

Agregó que a través de los referidos proyectos se contribuiría a promover las oportunidades de inversión y facilitar el acceso al crédito a los sectores productivos, así como canalizar el financiamiento apropiado para proyectos de desarrollo, también »promover el crecimiento y desarrollo de los sectores productivos; promover el desarrollo de competitividad de los empresarios y contribuir al desarrollo de las micros, pequeñas y medianas empresas Mipymes».
Juan Mustafá, gerente de Bandex, expresó que el referido banco se creó con la finalidad de fomentar el comercio exterior »pero hasta el momento no había podido servir eficientemente su propósito».

Indicó que asumieron la misión encomendada por el presidente Luis Abinader »de llevar los ideales del cambio a la institución para convertirla en un motor importante de la producción nacional».
Agregó que »los sectores claves a impactar inicialmente son Salud, donde apoyaremos la mejora de la infraestructura sanitaria privada, también el sector Agrícola, con los temas de tecnificación de la producción, y en adicción el sector de alianza público-privada».
Expresó que la cartera de la entidad se ampliará a unos RD$5 mil millones en los próximos tres años, subiendo hasta RD$17 mil millones en los próximos seis años.

A la actividad, además asistieron los principales ministros y directores del sector financiero del Gobierno, así como varios empresarios del país.
Ver esta publicación en Instagram




