RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La directora del programa Supérate, Gloria Reyes, informó este miércoles que el programa “Súper Emprendedoras” tiene como meta para el año 2022 apoyar a 10 mil mujeres con acompañamiento y una ayuda económica, para que se conviertan en pymes y puedan llegar a ser proveedoras del Estado.
“La idea con este primer apoyo es que ellas puedan iniciar su negocio y luego continuar con ese acompañamiento para que se puedan formalizar, puedan convertirse en pymes, que puedan ser suplidoras del Estado, entonces desarrollar un círculo virtuoso hacia la productividad, para que en poco tiempo dejen de depender de las ayudas”, expuso.
Reyes fue entrevistada por los periodistas Enrique Mota, Rafael Zapata, Julia Muñiz y Glenn Davis Felipe, en el programa “El Nuevo Diario AM”, que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV, tras sostener un breve conversatorio e intercambio de ideas con Persio Maldonado Sánchez, director del periódico.
(Ver entrevista a partir del minuto 37:44).
En tal sentido, detalló que cuentan con los fondos para impactar un mínimo de 10 mil mujeres el próximo año, y que serán egresadas de los cursos de capacitación técnica que realizan junto al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y otras instituciones.
Asimismo, resaltó que se estima que este programa estará generando un promedio de dos puestos de trabajo por emprendimiento a nivel nacional, lo que sería cerca de 20 mil empleos.
“Entonces la idea con eso es justamente aportar a ese esfuerzo que tiene el Gobierno, de la recuperación económica y el fortalecimiento en la creación de empleos”, explicó.
Requisitos
Precisó que el primer requisito para que una mujer pueda recibir este apoyo es que sea beneficiaria de las ayudas sociales, que se priorizan esa población para lograr que puedan realizar el proceso de salir de la pobreza.
“La primera condición es esa, ser parte de los programas, la segunda sería tener el interés de vincularse a estas actividades y por último, recibir una capacitación con nosotros para iniciar el proceso de lo que sería este programa”, agregó.

“Bono de Navidad”
La directora destacó como un aspecto importante que todas las personas que están dentro del programa Supérate recibieron en su tarjeta un adicional de mil pesos como un complemento al subsidio que ordinariamente reciben, anunciado el pasado domingo por el presidente Abinader.
“Tenemos dos subsidios de Navidad, uno especializado para las personas que actualmente reciben la ayuda de los alimentos y el nuevo ‘Bono de Navidad’ que se entrega a personas que están en situación de vulnerabilidad y no reciben subsidios, o que puede identificarse que tienen un tipo de ingreso que no excede los 10 mil pesos”, explicó.
Informó que están entrando a la fase final de esas entregas, precisando que Supérate entregó 350 mil tarjetas de un millón 750 mil “Bonos de Navidad” que se distribuirán a nivel del territorio nacional, a través de distintas organizaciones que están bajo el liderazgo del Gabinete Social.

También, Reyes aprovechó para agradecer al presidente Abinader la confianza depositada en su equipo, y además, saludó al grupo de hombres y mujeres que durante 15 días estuvo casa a casa entregando el “Bono Navideño”.
En ese orden, sostuvo que el porcentaje de irregularidad que puede tener este sistema es mínimo, en comparación con lo que había en el pasado, indicando que una parte importante de la población está bloqueada para activar la tarjeta y el plástico se ha ido entregando casa por casa, y en especial a personas mayores y con discapacidad.
“La idea con esto es que precisamente llegue a esa población, siempre habrán situaciones, siempre habrán denuncias y quejas, pero les aseguro que serán mínimas, y cada día se van ajustando, al final tendremos un padrón de activación que va a decir quién activó la tarjeta”, agregó.





