ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
6 de enero 2026
logo
3 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Gloria Reyes asegura que el programa «Quédate en casa» contribuyó a la mitigación de la pobreza monetaria

En la imagen, Gloria Reyes, directora general de Supérate.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Al presentar sus memorias previo a arribar a un año de gestión, Gloria Reyes, directora general de Supérate, aseguró que la extensión del programa «Quédate en casa» contribuyó a la mitigación de la pobreza monetaria, evitando que 594 mil personas cayeran por debajo de la línea de la pobreza extrema.

Reyes se refirió en esos términos al indicar «que las iniciativas que desarrolla Supérate, como la principal estrategia de protección en el país, están alineadas al plan de Gobierno del presidente Luis Abinader, y con, a la estrategia nacional de desarrollo», además de apuntar que el programa ha dado respuesta a la crisis económica generada por la pandemia de la covid-19.

Por lo que en tal sentido, al repasar los logros de la institución aprovechó para anunciar un acuerdo de cinco millones de dólares junto a la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA, por sus siglas en inglés) con el objetivo de combatir la pobreza y apoyar los programas de la institución.

Capacitación 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Entre otras acciones que han ayudado a «superar» la sociedad dominicana, Gloria Reyes indicó que desde Supérate junto al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), este año se han impartido más de 2,298 de acciones formativas a escala nacional que han beneficiado a más de 51 mil participantes y que pretende terminar el año en curso con 100 mil personas impactadas.

Además, desde la institución se inauguró el primer Centro de Capacitación Gastronómica en el municipio de Boca Chica con la intención de fortalecer las habilidades técnicas en el sector Hotelería para que los inscritos puedan aprovechar las oportunidades del mercado laboral.

«Este año se pretende expandir el Centro a la región Cibao, la región este y a Puerto Plata», sostuvo Reyes.

Alimentos

Entre los logros de su gestión, Gloria Reyes resaltó que este año, desde Supérate, se sustituyó el programa de subsidio «Comer es primero» por «Aliméntate» con una transferencia monetaria que pasó a ser de RD$825 pesos a RD$1,650 pesos.

Adicionalmente se han incluido más de 550 mil nuevas familias para un total de 1 millón 350 mil de hogares beneficiados por el Gobierno dominicano, además, Reyes aprovechó la alocución para informar que este año el bono Navideño continuará con la intención de «dignificar las festividades de los más necesitados».

Zona rural

Gloria Reyes informó que a principios de su gestión, el país solo contaba con ocho unidades de producción agrícola, denominadas «Casas sombras», y en la actualidad, Supérate, desde su proyecto «Agricultura familiar», cuenta con 35 «Casas sombras» que pretender convertirse en 80 a finalizar el año con el apoyo del Ministerio de Agricultura y el Banco Agrícola.

«Además se contempla con la financiación de 300 mil dólares para la construcción de 24 Casas sombras en la Línea Noreste», anunció Reyes.

Desde la división de «Comercio Solidario», que tiene el objetivo de ayudar a los ciudadanos dominicanos a emprender con su primer negocio, Gloria Reyes, indicó que en agosto de 2020, la marca artesanal «Manos artesanas» ha generado un total de RD$6 millones de pesos en ventas.

Dirección de Igualdad de Género y Desarrollo

Gloria Reyes manifestó que para continuar con la misión de trabajar desde la «equidad y la igualdad», Supérate ha creado la Dirección de Igual de Género y Desarrollo, que tiene como objetivo apoyar la «trasnversalidad» de género de «todas la políticas» que se inician desde la institución.

Además, junto al Ministerio de la Mujer, Supérate trabaja en un programa especial para apoyar a las mujeres que son víctimas de violencia de género, «que se encuentran bajo la protección del Estado dominicano en casas de acogida», con una trasferencia denominada «Supérate Mujer» y un monto de 1o mil pesos mensuales, «que se irá aumentado».