ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
3 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) General Damián Arias sobre Los Palmeros: “Es inviable conmemorar asaltantes de bancos”  

Arias emitió sus declaraciones al ser entrevistado por los comunicadores Mariano Abreu, Edwin Martínez y José Paulino, en el programa “Enfrentados”, que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El general retirado y policía profesional académico, Damián Arias, consideró como algo “inviable” y un “disparate histórico” conmemorar la caída de los cuatro jóvenes líderes conocidos como Los Palmeros, y que calificó como asaltantes de bancos, sin recordar también los ocho policías que perdieron su vida durante ese combate.

“Ahí murieron 12 dominicanos, entonces es inviable, es un disparate histórico o una manipulación el poner una valla enorme con la cara de cuatro de los que eran asaltantes de bancos y no poner a los ocho policías que soportaban el sistema y también ofrendaron sus vidas, dejando viudas y huérfanos”, manifestó.

Arias emitió sus declaraciones al ser entrevistado por los comunicadores Mariano Abreu, Edwin Martínez y José Paulino, en el programa “Enfrentados”, que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 12:40). 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Dijo que en este tiempo en que se conmemora el aniversario de la muerte de Los Palmeros, leer los titulares de los periódicos locales es como ver si se copiaran burda e insolentemente todos.

“Esa banda de asaltantes mató dos miembros de la Marina que estaba de servicio debajo del puente Duarte, y cuando se señalaba a Amaury Germán Aristy como integrante de un comando que había hecho el asalto en una sucursal del Banco de Reservas, donde murió un sargento del Ejército, ¿usted sabe lo que él dijo?, que eso había sido una acción política “, agregó.

También, expresó que, sin pretender exculpar al presidente Balaguer, el periodo de gobierno entre 1966 y 1978 eran tiempos de una “democradura”, que no significaron una dictadura tan ruda ni una tan blanda democracia.

“La idea de democracia que les han vendido a nuestros pueblos es de que todo se permite y no, la democracia es reglamento, es imperio de la ley y es también el monopolio de la fuerza”, agregó.  

Asimismo, Arias aconsejó a quien pretende evaluar acontecimientos históricos de una manera racional no tomar en cuenta valores morales ni partir de que eran buenos o malos los personajes involucrados en un hecho pasado.