RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, precisó este martes que las becas nacionales son recursos públicos que se deben eficientizar, por lo que exhortó a los jóvenes interesados en la convocatoria a optar por carreras que sean de interés para el país.
“Todos los jóvenes que estén interesados optar por una beca nacional, sobre todo en las carreras que van a contribuir con el desarrollo estratégico y sostenibles del país, porque las becas son recursos públicos que se deben eficientizar y usar para promover conocimiento en áreas estratégicas”, expresó.
García Fermín fue entrevistado por los periodistas Enrique Mota, Rafael Zapata, Julia Muñiz y Glenn Davis Felipe, en el programa “El Nuevo Diario AM”, que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV, tras sostener un breve conversatorio e intercambio de ideas con Persio Maldonado Sánchez, director del periódico.
(Ver entrevista a partir del minuto 32:35).
Precisó, además, que el Sistema Nacional de Becas que inició hoy, nació del interés del presidente Luis Abinader, de transparentar y eficientizar el otorgamiento y manejo de este tipo de beneficio.
Durante la entrevista el ministro expresó que luego de haber convocado a la Asamblea de Rectores consensuaron iniciar la docencia universitaria de manera semipresencial, y algunas universidades podrán aplicar el sistema híbrido, en que el profesor estará en el aula con alguno de los alumnos y otra parte estará desde sus casas de manera virtual.
“En la medida en que la situación vaya mejorando, en la que el ómicron vaya cediendo su contagio, pues en esa misma medida las universidades podrán entrar a la presencialidad”, indicó.
Puntualizó que la virtualidad llegó para quedarse, lo que quiere decir que la misma seguirá siendo parte importante de la docencia en el nivel de educación superior.
Universidades públicas
Al ser preguntado sobre el costo de las matriculaciones en la educación superior en el país, García Fermín sostuvo que ese es un pago relativo y en el territorio nacional hay tanto matrículas altas como “populares”, al igual que en partes del mundo.
“Por ejemplo, Utesa, Uapa y O&M son matrículas populares, el cobro no es tan alto, hay universidades que son de clase media, también de clase alta y ellos también tienen políticas de becas, y para esas universidades que tienen tarifas altas tenemos una beca de un 50 %, no la damos completa porque el presupuesto se nos achicaría”, señaló.
En ese orden, mencionó que también está la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la que tiene una tarifa “simbólica”, y en la que un estudiante humilde puede pagar alrededor de 300 pesos por su matrícula.
También aprovechó para aclarar que hay otras universidades públicas en el país además de la UASD, tales como la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO) y el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).
Ley de Educación Superior
Al hablar del proyecto de modificación a la Ley 139 sobre Educación Superior, Ciencia y Tecnología, el ministro precisó que actualmente tienen una comisión revisando la legislación que tiene 20 años ya, y que la misma no contempla temas como la educación a distancia, el cual se pretende incluir.
“Evidentemente hay necesidad de producir cambios a la ley y se está trabajando para adecuarla al momento histórico que vive la República Dominicana, y sobre todo en un cambio tan profundo que se da en la educación”, agregó.





