Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
1 de julio 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Ganadería desmiente acusación de animales sacrificados sin justificación

(VIDEO) Ganadería desmiente acusación de animales sacrificados sin justificación
Geovanny Molina (Foto: Melisa Gómez)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director general de Ganadería (Digega), Geovanny Molina, desmintió este miércoles la acusación que le hizo la Asociación de Criadores de Ovinos y Caprinos (Asodocria), del sacrificio de unos animales procedentes de Estados Unidos sin presunta justificación.

Molina alegó que los animales fueron sacrificados por dar positivo al virus Lengua Azul y estos comprometer a la producción nacional. 

Informó que la Dirección de Sanidad Animal establece en el protocolo sanitario que cualquier animal o lote de animales que sea importado de su país de origen a la República Dominicana tiene que estar certificado que está libre de enfermedades, con el propósito de mantener y garantizar la seguridad alimentaria nacional. 

Estas declaraciones fueron ofrecidas a propósito de que los representantes de Asodocria depositaran una acusación formal ante la Procuraduría Especializada de Persecución Administrativa (Pepca), contra la entidad, alegando que allí opera una supuesta mafia dedicada a realizar maniobras para sacar del mercado a empresarios importadores y criadores de animales de alta calidad genética, con el fin de que ellos y sus relacionados se apoderen del mismo. 

El director de la institución, sostuvo que el sacrificio de los animales se debió “en este caso a la lengua azul, dolencia que afecta a los rumiantes bovinos, ovinos, caprinos y otros animales». 

En una rueda de prensa sostenida este miércoles, añadió que para los animales que ingresan al país se establece el cumplimiento de una cuarentena, la cual rigurosamente debe ser cumplida en la Estación de Cuarentena del Aeropuerto de Las Américas, ya que es el único punto de entrada autorizado para animales en pie. 

Sobre el tema, Dagelia Gómez, directora de Sanidad Animal, explicó que la enfermedad Lengua Azul es una dolencia de los rumiantes y camélidos que se transmite por vectores culicoides (mosquito spp. culex).

Aseguró que se transmite a través del mosquito, y que se corre un riesgo de infección muy alto, por lo que el virus permanece en esta especie y puede ser transmitido por esta vía a otros rumiantes, poniendo en peligro a ese sector en la República Dominicana.

En ese sentido, manifestó que aunque los animales fueron sometidos a las analíticas antes de traerlos al país y dieron negativo, existe la posibilidad de que incubaron la enfermedad, por tal razón, dieron positivo a la prueba sometida en el país, pero además, mandamos las pruebas a un laboratorio de Estados Unidos  y dio positivo. 

En esa convocatoria de prensa, indicaron el proceso de entrada de los animales en el país. 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Precisó que la cantidad de animales recibidos en la Estación de Cuarentena Animal del Aeropuerto Internacional de las Américas, fueron 12 ejemplares de ovinos Dorper. 

Las pruebas realizadas en el National Veterinary Services Laboratories de los Estados Unidos, en la que siete de 15 resultaron positivos a través del método RT-PCR y AGID.

Comenta