Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Gadis Corporán tilda de “cascarón vacío” proyecto para modificar Ley Hidrocarburos

(VIDEO) Gadis Corporán tilda de “cascarón vacío” proyecto para  modificar Ley Hidrocarburos
Gadis Corporán, diputado por la provincia Independencia. (Foto de archivo)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Gadis Corporán, diputado de la provincia Independencia, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), calificó como un “cascarón vacío” el proyecto de ley que busca la modificación de la Ley de Hidrocarburos, tras asegurar que el mismo no soluciona en nada el alza en el precio de los combustibles en la República Dominicana.

“Podemos decir que no resuelve el problema de los combustibles para nada, y entiendo que fue una táctica política y dilatoria para tratar de desviar presión por una demanda social y para que la gente entendiera que se está trabajando en este sentido. Se sometió un proyecto de ley que yo lo he bautizado como un cascarón vacío”, expresó

En una entrevista realizada por Richard Medina y Domingo Jiménez en el programa “Agenda Ciudadana” que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, Corporán expuso que esta misma situación pasa con otras legislaciones que el Gobierno ha anunciado con “bombos y platillos, para la mejoría de problemas neurálgicos del país, mas no resuelven nada”.

(Ver programa).

“Lo mismo pasa con las mesas temáticas del Consejo Económico y Social (CES), que nosotros responsablemente como organización política estamos asistiendo y ahí tampoco vemos propuestas concretas que vayan a solucionar cada uno de los problemas de la población dominicana, y cumplir con cada uno de los compromisos asumidos durante la campaña del actual gobierno”, puntualizó.

Comercio en la frontera

Manifestó que de acuerdo a los datos expuesto por la Dirección General de Aduana, la actividad comercial en la zona fronteriza representa unos mil millones de dólares en movilidad de mercancía; de las cuales, el 41% de exportaciones hacia Haití transita por el paso fronterizo de Jimaní y el resto por las demás provincias que colindan con el vecino país.

“Es como decía Balaguer: Las fronteras viven de sus fronteras. Automáticamente se presentó la situación del magnicidio en Haití, lógicamente ha habido una baja considerable en el comercio y eso ha repercutido en que las familias se vean afectadas», externó.

También, subrayó que  «cada 100 ciudadanos que habitan en la provincia independencia 47 viven en la pobreza y esa una brecha va aumentar, porque tenemos cientos de familias que viven del comercio en los mercados binacionales y  al no tener quien compre la mercancía  hay una baja en sus ingresos”, indicó.

En tal sentido, solicitó al presidente Luis Abinader ir en auxilio de las provincias fronterizas y al mismo tiempo,  sugirió que se retomen los Programas Sociales, que según dijo, han sido abandonados durante esta gestión de gobierno, argumentado que la crisis en el comercio fronterizo sumado a la inflación de los productos de primera necesidad, y la escasez en los medicamentos, va a empeorar la calidad de vida de la gente.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Inseguridad ciudadana

Tras referirse a la inseguridad ciudadana el congresista reveló que en la República Dominicana del 2020 al 2021 la cantidad de homicidios aumentó en un 19%; lo calificó como un dato muy alarmante.

Asimismo, argumentó que ningunas de políticas implementadas en ese sentido han dado buenos resultados.

“No vemos una respuesta certera, no vemos políticas públicas que puedan ir a contrarrestar, no hemos visto ningún aumento en el patrullaje policial en las calles. Yo pensé que a la llegada del presidente Luis Abinader se iba a implementar un plan de seguridad ciudadana, pero lo que hay ahora es todo lo contrario, veo mucha retórica”, destacó.

De igual forma, dijo que desde su punto de vista es un error querer privatizar los servicios públicos, debido a que estos tienen matices distintos que el sector privado, y  según expuso, no todo lo público es malo.

Comenta