Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
6 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Franklin García Fermín: Universidades del país han hecho transición a la virtualidad al 100%

(VIDEO) Franklin García Fermín: Universidades del país han hecho transición a la virtualidad al 100%
Franklin García Fermín,ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt). (Fotos por Daniel Duvergé).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, aseguró este martes que todas las universidades del país han asumido y están impartiendo docencia virtual en su totalidad,  aunque admitió que en principio esta modalidad causó problemas por implementación repentina.

“Las universidades pasaron de lo presencial y semipresencial a la virtualidad en un 100%, entonces todo esto causó trastornos, y esto causó problemas. Pero debo señalar sin lugar a equivocarme que las universidades del país reaccionaron a este cambio de manera positiva, pudiéndose lograr la transición”, expuso García Fermín.

El funcionario emitió sus declaraciones durante una entrevista realizada por los periodistas Luis Brito, Enrique Mota y Rafael Zapata, en el programa El Nuevo Diario AM, el cual se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV, además de conversar con Persio Maldonado Sánchez y Persio Sully Maldonado Bonnelly, director y gerente general de El Nuevo Diario respectivamente.

(Ver entrevista a partir de la hora 1:00:37).

Asimismo, indicó que con la llegada del COVID-19 en el mes de marzo, en el país se produjo un cambio radical con respecto a la enseñanza superior, ya que se migró de la educación presencial a la virtualidad en un tiempo record.

En ese orden, indicó que a raíz de esta transición se produjeron deserciones estudiantiles, que aún persisten en la actualidad, y que en algunos casos dijo, llegó a reflejarse en un 40% de la población estudiantil.

Problemas financieros

Al abordar el tema de la llegada de la pandemia y sus efectos sobre la economía y demás actividades sociales, el ministro dijo lo siguiente:

“En términos financieros también afecto a las universidades, de ahí que el presidente Luis Abinader interesado en proteger la educación básica y la superior, dispuso de ayuda extraordinaria, por ejemplo a la Universidad Autónoma de Santo Domingo le otorgó un subsidio especial de $234.5 millones de pesos para que no fuera afectada por la pandemia”, indicó.

García Fermín agregó además, que el presidente Abinader también dispuso un subsidio de $200 millones de pesos para aquellos estudiantes universitarios que desertaron de las universidades privadas y que estuviesen en estado de vulnerabilidad, para que así puedan regresar al sistema educativo.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Puedo decir que fue exitoso, porque en estos momentos la deserción ronda un 28%, es decir que logramos bajar la deserción, porque no solo se debió a razones financieras, sino que también hay factores tecnológicos, y gente que no quiere migrar a la virtualidad, hay muchas razones”, dijo.

Otorgamiento de becas

El titular del Mescyt resaltó que actualmente el mandatario de la República continúa apoyando al sistema universitario al hacer entrega de becas estudiantiles en diferentes provincias del país, tal como lo hizo en las universidades de Cotuí, Barahona, Azua y otras casas de estudio, donde la deserción fue bastante considerable.

“Hemos logrado que una parte importante, debido a esta decisión del presidente, que muchos estudiantes regresen al sistema universitario”, agregó.

Ayuda para universidades

El funcionario subrayó también, las ayudas que han sido aportadas por el Gobierno a distintas universidades del país para fortalecer su infraestructura y desarrollo, tal como sucedió con la Universidad Católica del Cibao (UCATECI), a la cual dijo se le otorgó un subsidio especial ascendente a $68 millones de pesos para construir su biblioteca y oficinas administrativas.

En ese orden, también resaltó la ayuda entregada a la extensión de la UASD en La Vega, la cual recibió la suma de $30 millones de pesos, fondos que serían utilizados para concluir la Ciudad Universitaria de la UASD.

“Estamos hablando de casi $300 millones de ayuda extraordinaria a la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Estamos hablando de un presidente que está preocupado por la educación, y muy especialmente por la educación universitaria en un momento de pandemia, el cual ha golpeado duro a la República Dominicana”, aseveró García Fermín.

Dinero rinde sin corrupción

El también ex rector de la UASD se refirió a las posibles críticas que pudiese recibir el presidente Abinader, por entregar durante la actual crisis grandes aportes económicos, dejando entender que existe un ahorro de dinero en las arcas del Estado cuando no hay corrupción.

“Ese dinero rinde, ¿por qué está rindiendo el dinero?, porque no hay corrupción, y el dinero se está invirtiendo de manera adecuada, de manera correcta, no hay el más mínimo despilfarro, y si lo hay rápidamente el presidente dispone su corrección, por eso el dinero rinde al Gobierno dominicano en esta ocasión”, puntualizó.

Añadió igualmente, que el dinero actualmente se invierte en obras prioritarias y necesarias para beneficio del país.

Pensum académico

El doctor en derecho indicó que los pensum académicos actuales deben adecuarse a la virtualidad que demanda la situación actual del mundo, planteando que entre las asignaturas que se imparten en las altas casas de estudios la tecnología y su dominio es fundamental.

“La educación a distancia nos obliga a dominar todos los procesos, el conocimiento pleno del manejo de las computadoras, del internet, aplicaciones, programas, y todo lo que implica la educación a distancia”, detalló García Fermín.

Asimismo, dijo que el Mescyt ha venido trabajando desde hace un tiempo en un programa llamado “curriculum por competencia”, ya que asegura hoy es necesario modificar y revisar la todas las currículas de todas las carreras, sin excepción alguna, para así adecuar los curriculum a la realidad que vive el mundo de hoy.

“Actualmente el conocimiento se constituye en el principal bien de una sociedad, la cual es productora de riquezas y de bienestar con inclusión social. En consecuencia un país que no desarrolla tecnología, que no desarrolla innovación, pues evidentemente que se queda atrás, las currículas y carreras deben incentivar estos cambios”, manifestó.

Desarrollo de la investigación

El titular del Mescyt también resaltó que la institución que dirige está sumamente interesada en desarrollar la investigación en la República Dominicana, indicando que en varias universidades locales como la UASD, Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y la Universidad Evangélica, se desarrollan proyectos de investigación muy importantes, los cuales contribuyen al desarrollo y al conocimiento de la nación.

Alianzas con instituciones

García Fermín también abordó el tema de las alianzas realizadas por la institución que preside, indicando que actualmente la que se realiza con la Policía Nacional, la Escuela Nacional del Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), a través de la cual se estaría formando a fiscales y agentes de la Policía, en análisis e investigación criminal, capacitándolos al más alto nivel para alcanzar el grado de doctores en dicha área.

“Ustedes saben que la delincuencia tiene recursos y se prepara, entonces a través de este doctorado vamos a contribuir a crear una masa crítica en la República Dominicana”, agregó.

Oficinas regionales

Al abordar el tema de la apertura de oficinas regionales del Mescyt, indicó que la institución realizó un estudio donde se evidenció la necesidad de que se brinde un servicio debido a que en el interior existen extensiones de universidades, y que los estudiantes necesitan realizar trámites alusivos a dicha entidad, los cuales se realizarán de forma virtual.

“Muchos de los servicios se pueden hacer virtualmente, se puede hacer el pago a través de internet, solicitar certificaciones y expedirse, y otros tantos servicios que se deben hacer presencialmente de ahí se deduce a que deben abrirse tres nuevas oficinas en el interior, procedemos a ello y elaboramos los presupuestos”, sostuvo.

Extensión UASD Hato Mayor

Tras ser preguntado sobre la construcción de la extensión de la UASD en Hato Mayor, García Fermín indicó que actualmente se discute el lugar donde sería edificada la obra, y que hay orden del presidente Luis Abinader para iniciar dicho proyecto.

“Creo que muy pronto se va a iniciar la construcción del recinto de la UASD en Hato Mayor, eso ya está decidido por el señor presidente, el ha mostrado una vocación increíble a favor de la educación”, externó.

Igualmente, dijo que una muestra de esta vocación es que muy pronto se va a construir la extensión de la UASD en Santo Domingo Este, el cual dijo se hará con “una acción patriótica”, que contempla el uso del 50% de los recursos económicos que serían entregados a los partidos políticos en el 2021 y 2022, años que no son electorales en el país.

 

 

Comenta