EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El historicista y miembro de la Comisión Política del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Franklin Domínguez Cruz, aseguró que la historia dominicana está llena de falacias porque cada quien escribía lo que le convenía al gobierno de turno y en se marco aseguró que el verdadero conductor de la Restauración de la República Dominicana fue el caudillo Santiago Rodríguez.
Manifestó que en la historia de la guerra restauradora (1963-1965) aparece un prócer con mucho valor llamado Gregorio Luperón y él ha sido vendido como el héroe de este acontecimiento, pero no sería así.
“Gregorio Luperón dijo ¿con quién es que vamos a enfrentar los españoles ahora? y dicen hay un ganadero que se llama Santiago Rodríguez que está allá en Sabaneta, es el hombre, y él cogió para ya y se le puso a las órdenes, entonces este joven era el que hacía el papel de mensajero a Santiago Rodríguez, el ‘corre ve y dile»’. expresó.
Domínguez Cruz fue entrevistado por los comunicadores Esther Minyetys, Otilio Arno y Valerio Ventura, en el programa “Secreto de Voz en Voz”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Puntualizó que Luperón no estuvo en acto considerado como el inicio de la Restauración, el cual es el Grito de Capotillo, y es por por ello que su nombre no aparece en el monumento que fue erigido para honrar la memoria de los héroes de esa guerra que duró 2 años entre los nacionalistas dominicanos y el ejército español.
También, durante el programa el historicista consideró que el país debe reconocer como los padres de la patria a José Núñez de Cáceres, a Juan Pablo Duarte y a Santiago Rodríguez, porque solo ellos tres fueron los verdaderos héroes en la historia dominicana.
“Primero José Núñez de Cáceres con la Independencia Efímera, ese fue el primer sentimiento, Juan Pablo Duarte con los trinitarios y Santiago Rodríguez con el Grito de Capotillo porque esos son los ganadores, tú no puedes venir a inventar con otros”, expresó.




